La liberalización del AVE pierde fuelle por la pandemia y la menor demanda

Renfe prevé un desplome del 46,4 % en el número de viajeros transportados en el 2020


madrid / colpisa

Las réplicas del tsunami provocado por la pandemia del coronavirus amenazan con penalizar la recuperación económica en la nueva normalidad. Un ejemplo es la liberalización del transporte ferroviario de viajeros, prevista en la Unión Europea para el próximo 14 de diciembre tras varios años de adaptación y cuyo plazo no se prevé alargar más tiempo.

Al menos sobre el papel, así es. Pero en la práctica esa esperada apertura del mercado a la competencia será más tardía y, además, de forma muy parcial al inicio. ¿El motivo? La caída de la demanda prevista a corto, medio y en parte largo plazo, al menos hasta no tener una vacuna para la enfermedad.

Renfe ha sido la más clara y a comienzos de julio solicitó a ADIF, el ente público que administra la infraestructuras ferroviarias, reducir las 86 circulaciones diarias que preveía dar en el paquete de surcos (franjas horarias que ocuparán los viajes) que se le asignó en diciembre de 2019. Era el «A» y le permitía operar en los tres corredores que se abrirán a operadores privados en una primera fase: el AVE a Barcelona, el de Valencia y el de Madrid-Sevilla.

Un desplome del 46,4 %

Su argumento de caída esperada de viajeros lo fundamentó con un informe interno, donde prevé un desplome del 46,4 % en el número de viajeros transportados en el 2020 respecto al año pasado. Estima que solo llevará 17,1 millones en sus trenes comerciales de AVE y Larga Distancia, apenas la mitad de los 33,7 millones registrados en el 2019, cifra récord.

Y eso contando con que calcula que puede llegar a tomar prestados hasta 3,4 millones de pasajeros del avión en trayectos nacionales, al considerar que el público ve con mejores ojos las medidas de seguridad anticovid implantadas en el ferrocarril (a priori, por la mayor disponibilidad de espacio).

 Los cálculos de los responsables de la compañía ferroviaria apuntan a que durante unos meses de la nueva normalidad puede captar más de una cuarta parte (el 27 %) de los viajeros que antes preferían las aerolíneas, para terminar el año conservando un
18 %.

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