Abierto el plazo para pedir ayudas al empleo de trabajadores con discapacidad

europa press SANTIAGO

ECONOMÍA

MIGUEL VILLAR

La Xunta destina 17,2 millones de euros a la convocatoria

25 jul 2020 . Actualizado a las 18:22 h.

La Xunta ha abierto el plazo de solicitud de las ayudas con las que prevé apoyar el empleo de 3.200 trabajadores con discapacidad de los centros especiales de Galicia, una iniciativa a la que destina 17,2 millones de euros. La Consellería de Economía, Emprego e Industria ha señalado este sábado en un comunicado que pretende, con esta convocatoria, mantener su «compromiso» con la economía social.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la convocatoria del programa, que apoyará a los 110 centros especiales de empleo de la comunidad con ayudas para la creación, ampliación, continuidad y adaptación de los puestos de trabajo, además de para el mantenimiento del coste salarial de los trabajadores y la contratación de unidades de apoyo. Las ayudas, que tienen como objetivo promover la integración laboral de las personas con discapacidad, se reparten en tres programas. Un millón de euros será para cubrir los costes salariales y de la Seguridad Social por la contratación indefinida de 82 profesionales para unidades de apoyo en 30 centros, que atenderán a 535 personas con discapacidad. Serán de 2.400 euros anuales como máximo por trabajador con discapacidad atendido.

  Adelantos ERTE

Otro programa, también con una inversión de un millón de euros, es para la creación, ampliación, mantenimiento y adaptación de puestos de trabajo en los centros especiales de empleo de iniciativa social. El Gobierno gallego prevé apoyar a 13 entidades que generarán 40 puestos indefinidos. Serán 12.000 euros por puesto creado a jornada completa, aunque la cuantía puede subir en determinados colectivos hasta 30.000 euros. Un tercer programa se dirige al mantenimiento del coste salarial de 3.200 trabajadores de los 110 centros especiales, para los que la ayuda será de 6.650 euros por trabajador a jornada completa, que pueden llegar a 7.980 en el caso de que tengan especiales dificultades de inserción laboral.

Como novedad, esta convocatoria contiene medidas excepcionales para conceder ayudas y tramitar pagos anticipados en el caso de que expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) derivados de la pandemia.