Nadia Calviño, galardonada con el Premio Fernández Latorre

La Voz

ECONOMÍA

Mario Salerno

El jurado destaca la brillante trayectoria de la gallega y su compromiso con España

25 jul 2020 . Actualizado a las 12:28 h.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha sido galardonada con el Premio Fernández Latorre en su 62.ª edición. La distinción supone un reconocimiento a la brillante trayectoria y al compromiso con España de la economista gallega. El acta de la reunión del jurado, que se celebró el pasado 23 de junio, recoge: «El Patronato de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, constituido en Jurado para fallar el LXII Premio Fernández Latorre, instituido en memoria del fundador de La Voz de Galicia, ha acordado conceder, por unanimidad, el Premio Fernández Latorre en su edición del 2020, dotado con 10.000 euros, a Nadia Calviño». La vicepresidenta ya ha confirmado que donará el premio a la Fundación Cris Contra el Cáncer.

El documento recoge algunos de los argumentos que han llevado a Calviño a erigirse con el galardón de este año: «El Jurado valoró en su fallo la brillante trayectoria y el compromiso con España y, por extensión, con Galicia de la actual vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Tras 12 años de una prestigiosa y reconocida carrera en las instituciones europeas, en el 2018 Nadia Calviño aceptó el reto de regresar a su tierra para llevar la cartera económica de un nuevo Gobierno al que aportó solvencia y reputación internacional. De manera particular con la crisis del coronavirus, en la que ha tenido que enfrentarse a la labor de sostener la economía española y transmitir tranquilidad a Europa respecto a la gestión presupuestaria». La dilatada carrera de esta economista, coruñesa de nacimiento, también ha jugado a su favor: «Calviño condensa las principales características de la idiosincrasia gallega: fuerte, trabajadora, discreta y comprometida con su país. Licenciada en Económicas y Derecho, técnica comercial y economista del Estado, profesora asociada de la Universidad Complutense. Y autora de interesantes publicaciones sobre defensa de la competencia, a cuya política contribuyó significativamente primero como directora general del Ministerio de Economía y después como directora general adjunta de la Comisión Europea», añade el fallo.

El jurado estuvo constituido por las siguientes personas: Santiago Rey Fernández-Latorre, presidente de la Fundación; Roberto Blanco Valdés, vicepresidente; José Arnau Sierra, Lois Blanco Penas, Salomé Fernández-San Julián Martínez, José Luis Vázquez Mariño y Luciano Vidán Martínez, patronos; José Francisco Sánchez Sánchez, patrono y director de la Fundación; Manuel Areán Lalín, secretario; y Xosé Luís Vilela Conde, director de La Voz de Galicia. 

Esfuerzo por la cultura

El año pasado, el Premio Fernández Latorre recayó en el Museo do Pobo Galego, una institución que desde su nacimiento -en 1976- ha estado comprometida con la investigación, la conservación, la divulgación y la defensa de la cultura material e inmaterial de Galicia. La distinción supuso un reconocimiento a una larga trayectoria de trabajo y esfuerzo en pro de la cultura gallega en su sentido más amplio.

Un galardón histórico que reconoce el talento y la contribución a la comunidad

La entrega del Premio Fernández Latorre constituye cada año una relevante celebración que tiene como fin reconocer la contribución a la sociedad gallega de la persona que recibe el galardón. La ceremonia, presidida por el editor y presidente de La Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre, reúne a destacadas personalidades que representan todos los ámbitos y sectores de la comunidad. Profesionales, empresarios, agentes sociales y miembros de todas las instituciones asisten en cada edición a un acto cuya proyección rebasa las fronteras gallegas.

El premio fue instituido en 1959 con la finalidad de hacer oír entonces a las mejores voces periodísticas de Galicia, y desde la recuperación de la democracia se ha convertido en una atalaya que reconoce las mejores contribuciones en favor de la comunidad. En la actualidad, el galardón que lleva el nombre del fundador del diario, Juan Fernández Latorre, ha sobrepasado las sesenta convocatorias y es uno de los que acumulan más tradición e importancia en España. Entre los galardonados de los últimos años figuran el Museo do Pobo Galego; la expresidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, quien recibió la distinción de manos del presidente de La Voz de Galicia y del rey Felipe VI.

El coronavirus exige un nuevo protocolo

En esta 62 edición, que se celebrará en octubre para entregar el galardón a la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño Santamaría, se adaptará el protocolo del acto para hacerlo compatible con las medidas de seguridad sanitaria, que obligan a reducir el aforo, limitar las intervenciones e imponer mayor sobriedad a la ceremonia.