José Bogas, una vida preparándose para liderar la revolución de Endesa

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Este ingeniero industrial ingresó en la compañía a los 27 años

24 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

José Bogas (Madrid, 1955) se ha convertido en el encargado de capitanear el barco de Endesa en el turbulento mar que llevará a la energética hacia un futuro mucho más verde. A este ingeniero industrial no parece amedrentarle la ardua tarea que tiene por delante. En sus manos está el timón que debe guiar la a histórica energética durante la revolución en la que se encuentra inmersa. Y él tiene claro cuál es la dirección a seguir. En primer lugar, conseguir subir a la compañía al tren de la transformación digital. Y en segundo, afrontar la descarbonización de la economía. No es camino fácil. Pero, a Bogas no le tiembla el pulso.

Tablas no le faltan. Lleva vinculado al sector de la energía desde el arranque de su trayectoria profesional. También conoce la casa. Endesa es la empresa que lo ha visto crecer a lo largo de su carrera. El consejero delegado de la compañía compagina su papel como primer ejecutivo de la energética con su actividad como consejero delegado de Iberia Country Manager, del grupo Enel, un papel que nació en el ámbito de la reorganización de la estructura del grupo en el año 2014.

Este madrileño sabe bien cómo funcionan las cosas en la energética. Y es que Bogas ha sido testigo y artífice de la evolución de Endesa. Y Endesa de la suya propia. Una vida entera dedicada a la multinacional, a la que llegó con tan solo 27 años (en 1982). Acumula todo el conocimiento necesario -incluso el de los entresijos de la firma- para seguir remando a favor del cambio.