José Bogas, una vida preparándose para liderar la revolución de Endesa

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Este ingeniero industrial ingresó en la compañía a los 27 años

24 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

José Bogas (Madrid, 1955) se ha convertido en el encargado de capitanear el barco de Endesa en el turbulento mar que llevará a la energética hacia un futuro mucho más verde. A este ingeniero industrial no parece amedrentarle la ardua tarea que tiene por delante. En sus manos está el timón que debe guiar la a histórica energética durante la revolución en la que se encuentra inmersa. Y él tiene claro cuál es la dirección a seguir. En primer lugar, conseguir subir a la compañía al tren de la transformación digital. Y en segundo, afrontar la descarbonización de la economía. No es camino fácil. Pero, a Bogas no le tiembla el pulso.

Tablas no le faltan. Lleva vinculado al sector de la energía desde el arranque de su trayectoria profesional. También conoce la casa. Endesa es la empresa que lo ha visto crecer a lo largo de su carrera. El consejero delegado de la compañía compagina su papel como primer ejecutivo de la energética con su actividad como consejero delegado de Iberia Country Manager, del grupo Enel, un papel que nació en el ámbito de la reorganización de la estructura del grupo en el año 2014.

Este madrileño sabe bien cómo funcionan las cosas en la energética. Y es que Bogas ha sido testigo y artífice de la evolución de Endesa. Y Endesa de la suya propia. Una vida entera dedicada a la multinacional, a la que llegó con tan solo 27 años (en 1982). Acumula todo el conocimiento necesario -incluso el de los entresijos de la firma- para seguir remando a favor del cambio.

Además cuenta con la ventaja de haber experimentado en sus propias carnes el funcionamiento de diferentes secciones. Comenzó como responsable de los Estudios de Mercado en el departamento de Planificación para, pocos años después, asumir otras funciones. Su saber hacer le ha permitido ir ocupando diferentes puestos de responsabilidad en Endesa. Y lo ha ayudado a conquistar importantes reconocimientos. Entre ellos el premio Javier Benjumea, un galardón de la Asociación y el Colegio de Ingenieros del ICAI para distinguir a aquellos ingenieros que hayan destacado en el ejercicio de su profesión.

Amante de la lectura -sobre todo de las novelas históricas- y del cine, Bogas dedica gran parte de su tiempo libre a disfrutar de los suyos. La familia es un pilar básico para el directivo y, de hecho, él mismo lo considera su mayor éxito en la vida.

Los que lo conocen hablan de su carácter conciliador. No acostumbra a meterse en jardines. Tampoco políticos. De hecho, en algunas de sus últimas declaraciones ha querido mostrar sus puntos de encuentro -más que los de desencuentro- con la mujer que capitanea el ministerio con el que está condenado a entenderse. De Teresa Ribera, vicepresidenta para la Transición Ecológica, llegó a decir que era una gran trabajadora con la que se encontraba en un 90 % de acuerdo. «Y del otro 10 % en el que discrepamos no estoy seguro si tiene razón ella o la tengo yo». El perfil sosegado y conciliador de Bogas puede ser un factor clave para que Endesa salga mucho más fuerte de la revolución que le espera.