La economía de Galicia resistirá mejor que la media y caerá este año un 10,7 %, según el BBVA

A. B. MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Óscar Vázquez

El próximo año se espera un repunte del 7 % del PIB, aunque no servirá para recuperar el nivel precrisis

24 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Diez días después de empeorar sus previsiones económicas, aumentando la contracción esperada del PIB de España este año desde el 8 % pronosticado en abril al 11,5 %, el servicio de estudios del BBVA publicó este jueves el detalle de lo que espera para cada territorio. En sus cálculos Galicia no sale tan mal parada, ya que sitúa el retroceso esperado este año en el 10,7 %, es decir, casi un punto menos que la media del país.

En lo que respecta al próximo año, el rebote previsto para el PIB gallego será idéntico al de España, un 7 % que, sin embargo, no alcanzará para compensar el hundimiento provocado por la crisis sanitaria.

Mediterráneo, mayor caída

El BBVA explica que la reducción de la demanda interna «mayor de la esperada», junto con el desplome del sector turístico, lo llevan a rebajar sus estimaciones iniciales del PIB, «especialmente en la costa mediterránea». En concreto, el Observatorio Regional del tercer trimestre apunta que el varapalo será mayor en las comunidades insulares, Cataluña , Andalucía y Comunidad Valenciana.

«Por el contrario, la contracción en las regiones con mayor peso de la agricultura y las del norte será menor que la de España», señala, para añadir que el próximo año el mapa se dará la vuelta. «La reactivación del turismo favorecerá a la costa mediterránea y las islas, que podrían crecer por encima del conjunto de España, aunque no recuperarán el nivel precrisis».

En este escenario, la rebaja de las previsiones de crecimiento es más acentuada en Cataluña y Andalucía (hasta el -12 y el -12,1 %, respectivamente) y en la Comunidad Valenciana (-11,9 %), mientras que es algo menos en las islas -los cálculos de abril ya recogían el desplome del turismo extranjero-, quedando en el -20 % en Baleares y el -16 % en Canarias.

En Madrid, el mayor peso de los servicios prestados en remoto podría compensar la caída del consumo social (hostelería, ocio), quedando la caída del PIB en el 10,9 %.

En lo que respecta a las comunidades del norte, «la mayor resiliencia del consumo de los hogares compensa, en parte, el freno más intenso de la actividad industrial, lo que favorecería una caída del PIB menor que el promedio nacional». Lo mismo ocurrirá en comunidades con más peso de la agricultura.