El comercio gallego disparó las contrataciones en junio casi un 90 %, rebasando las 8.100

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ | Hércules

Es la tercera comunidad con mayor reactivación en el sector, prácticamente treinta puntos por encima del conjunto del país

24 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El comercio está llamado a ser uno de los motores de la recuperación tras el confinamiento. Así lo apunta el último estudio de la consultora de recursos humanos Randstad, que confirma que el empleo en esa rama de actividad repuntó con fuerza durante el mes de junio en Galicia y que en el conjunto del país fue el segundo sector empleador (canalizó el 12,9 % de los contratos) solo por detrás del primario. En la comunidad se formalizaron 8.102 contratos, lo que supone un incremento cercano al 90 % respecto a los de mayo (4.274), lo que la convierte en la tercera mayor subida de España, solo por detrás de Extremadura y Castilla y León.

En el extremo contrario, con incrementos por debajo de la media nacional (61,5 %), están Canarias, Comunidad Valenciana, Andalucía, Navarra, País Vasco, Aragón, Cantabria y Murcia.

En Galicia y a nivel provincial, A Coruña, con 3.688 firmas (un crecimiento de casi el 80 %), y Pontevedra, con 2.912 (el 96,1 %), son las que mayor dinamismo laboral han registrado, seguidas -con cifras absolutas más moderadas- de Lugo, con 914 contratos (118,7 %), y Ourense, con 588 (83,2 %).

Los empleos generados en el comercio gallego son el 3,7 % del total nacional, donde Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid firman seis de cada diez contratos.

En cualquier caso, el tirón experimentado en el último mes en Galicia es casi un 30 % superior a la media registrada en España, donde el comercio generó 149.538 contratos, un 61,5 % más que en mayo, cuando la cifra se quedó en 92.575. En el plano nacional, el estudio destaca que junio fue el segundo mes consecutivo de recuperación del empleo en el sector comercial tras un semestre ininterrumpido de caídas.

El informe pone en contexto las cifras y recuerda que, a pesar de que el incremento de junio es el mayor de los registrados en los doce últimos meses, el volumen de contratos en el comercio español es casi un tercio inferior al del mismo mes del 2019, cuando se contabilizaron 219.160.

En cualquier caso, el director de Randstad Research, Valentín Bote, apunta que «el aumento de la contratación en el sector, hasta el punto de ser el segundo empleador en junio, nos anima a pensar que el comercio tendrá un papel muy relevante en la reactivación de la economía».

Recuperación rápida

En concreto, sobre las previsiones de recuperación, el informe destaca que los empresarios del segmento comercial son más optimistas que la media de compañías de nuestro país.

Más de la mitad (el 53 % de los del comercio mayorista y el 52 % de los minoristas) confían en que sus empresas estén completamente recuperadas este mismo año, frente a la media del resto de los sectores, que se queda en el 48 %.