Sánchez: «¿Tan fácil es lograr acuerdos en Europa y tan difícil aquí en España?»

El presidente reconoce que con Ciudadanos y los liberales europeos es más sencillo llegar a entendimientos, pero con el PP «es imposible porque están mimetizándose con la ultraderecha»


Madrid / Colpisa

La última sesión de control al Gobierno en el Congreso antes de las vacaciones fue una sesión bronca, de aplausos y reproches cruzados. El duelo entre Pedro Sánchez y Pablo Casado giró entorno al acuerdo del Consejo Europeo sobre el fondo de reconstrucción: ya que si el presidente del Gobierno se felicitó por lo logrado (140.000 millones de euros) tras «cinco extenuantes días», el líder de la oposición trató de quitarle mérito asegurando que ha sido «el convidado de piedra» en las negociaciones de Bruselas. Según Casado, Sánchez no tiene motivos para sacar pecho por lo conseguido porque, en realidad, se trata de «un tercio de la piel del oso» que había prometido.

Casado concedió, eso sí, que se trata de «un buen acuerdo», pero según su versión no se llegó a él por la labor del presidente del Gobierno, que según Casado se limitó a desempeñar «el curioso método de la escucha pasiva». Si se alumbró un pacto, asegura el líder de los populares, fue por el papel de «tres mujeres del PP», la canciller alemana Angela Merkel, la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, y la responsable del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

El jefe de la oposición apuntó que Sánchez, antes de la reunión en Bruselas, había «presumido» de que el fondo europeo ascendería a «un billón y medio de euros sin condiciones», y ha regresado con un «programa de rescate en toda regla» para España y «un tercio de la piel del oso», en alusión a los 750.000 millones que se tienen que distribuir entre los 27 socios de la Unión Europea, de los que 140.000 millones corresponderán a España. «Y encima -afeó- se monta un pasillo de aplausos. España no está para ceremonias de autobombo», dijo para, a renglón seguido, ser ovacionado por los diputados de su bancada puestos en pie.

Sánchez respondió defendiendo «un buen acuerdo» para España y Europa, en el que el apoyo del PP en las negociaciones osciló entre «el 0 %» y «lo inexistente». Por ello, emplazó a los populares a hacer una reflexión para abandonar «la bronca y la confrontación» y dedicarse «a tender puentes».

«¿Tan fácil es lograr acuerdos en Europa y tan difícil es, por no decir imposible, lograrlos aquí?», dijo un Sánchez que reconoció que con Ciudadanos y los liberales europeos es más sencillo llegar a entendimientos, pero con el PP «es imposible porque están mimetizándose con la ultraderecha».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Sánchez: «¿Tan fácil es lograr acuerdos en Europa y tan difícil aquí en España?»