La bombona de butano se abarata un 5 % y costará 12,71 euros

Costará 66 céntimos menos que el precio que tenía hasta ahora, fijado en enero en 13,37 euros


Madrid / Colpisa

Unos ocho millones de hogares pagarán desde hoy un 5 % menos por la bombona de butano que utilizan habitualmente. Así, la de 12,5 kilos costará un máximo de 12,71 euros, 66 céntimos menos que el precio actual, fijado en enero en 13,37 euros, según informaron fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Este descenso se debe principalmente a la «importante caída de las cotizaciones internacionales» de la materia prima a lo largo de los últimos meses respecto a las cotizaciones vigentes en enero, hasta el punto de que su coste se ha desplomado un 38 %, según admiten desde el Ministerio. El abaratamiento que registra ahora, muy inferior a la caída de la materia prima, se debe a que la variación del precio, tanto al alza como a la baja, está limitada por ley a un máximo del 5 %, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones.

El precio del butano se revisa bimensualmente el tercer martes del mes correspondiente, pero el Gobierno decidió congelarlo tras el estallido de la crisis del coronavirus mientras la fórmula para su revisión arrojara subidas.

La revisión se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar, lo que ha dado lugar al actual abaratamiento. Para paliar los efectos de la crisis sanitaria, el Gobierno suspendió durante tres bimestres el sistema de revisión de los precios máximos de los gases licuados del petróleo envasados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La bombona de butano se abarata un 5 % y costará 12,71 euros