Telefónica se una a Slim y TIM para comprar el negocio móvil de la brasileña Oi

e. m. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

La operación podría superar los 2.500 millones de euros

19 jul 2020 . Actualizado a las 15:17 h.

Telefónica está decidida a crecer en Brasil. Y con ese objetivo ha presentado una oferta vinculante para la compra del negocio móvil de la brasileña Oi, que está en concurso de acreedores desde el 2016. Según un comunicado enviado este sábado a la Comisión nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía se ha aliado con la italiana TIM y la mexicana Claro para lanzar esta oferta, a pesar de que son sus dos principales competidores en el país brasileño.

En Brasil Telefónica es líder del mercado con la marca Vivo, con una cuota del 33 %. Por otro lado, Tim Brasil es el tercer operador con el 23,5 % del mercado. Y Claro, filial de la mexicana América Móvil -propiedad de Carlos Slim- acumula el 24,4% del negocio del país pero es el mayor operador de Latinoamérica, con un valor en Bolsa de 36.700 millones.

Por su parte, Oi es el cuarto operador de Brasil, con 37 millones de clientes y una cuota de mercado del 16,2%. Pero desde hace cuatro años atraviesa una grave crisis que la llevó hace cuatro años ya a declarar el concurso de acreedores. Sus activos se valoran en unos 3.400 millones de euros.

División del mercado

En caso de que la operación llegue a buen puerto, cada una de las tres empresas interesadas recibirá una parte del negocio. Es posible que se lo repartan por regiones para que no haya competencia de mercado en ninguna de ellas y conseguir salvar así la aprobación de las autoridades reguladoras y de la competencia de Brasil.

El grupo español se asegura un derecho de tanteo que le concederá preferencia en el supuesto de que Oi reciba otras ofertas con un precio superior, para poder igualarla si fuera el caso.

El precio mínimo para pujar por los activos móviles de Oi fue fijado el mes pasado en 2.435 millones de euros y aunque las compañías no han hecho público cuánto dinero han puesto sobre la mesa de la operadora para hacerse con el negocio de móviles, como han sido elegidas como primer licitador, tienen derecho a igualar la mejor oferta presentada en el proceso competitivo abierto.