El peaje de ser madre: las mujeres pierden hasta un 33 % de salario tras su primer hijo; los hombres, el 5 %

El desplome de los ingresos se debe a la caída de un 23 % en los días trabajados tras la maternidad, por los contratos temporales y a tiempo parcial


Redacción / La Voz

Las mujeres españolas tienen cada vez menos hijos (1,4 de media) y más tarde (el primero llega, en promedio, a los 31 años). Y una de las razones a esa situación hay que buscarlas en el mercado de trabajo. En concreto, en la penalización que supone la maternidad en términos de empleo y salario, a la que han puesto cifras tres economistas del Banco de España en un estudio que concluye que, hasta tener hijos, la carrera de hombres y mujeres transcurre similar. Pero cuando llegan los niños los ingresos de ellas se desploman. Nada menos que un 11 % el primer año y hasta un 33 % en diez años. Para ellos, la pérdida es de solo un 5 %.

La brecha de ingresos derivada de la maternidad asciende así a un 28 % y deriva, principalmente de la caída en el número de días trabajados por las mujeres tras ser madres (un desplome del 23 % en diez años), ya que se disparan sus tasas de temporalidad y de parcialidad. Entre otras cosas porque asumen la mayoría de reducciones de jornada por cuidado de hijos.

Comparando con la situación de otros países, los investigadores concluyen que ese peaje de la maternidad en España es superior, pero similar, al de Dinamarca y Suecia (donde la brecha es del 21 y del 26 %), e inferior a los de EE.UU. (31), el Reino Unido (44), Austria (51) y Alemania (61).

Las españolas dedican el doble de horas que los hombres a trabajos no remunerados

Gabriel Lemos

Tres de cada cuatro hacen tareas domésticas a diario, frente a poco más del 30 % en el caso de ellos

El trabajo invisible y no remunerado sigue siendo cosa de mujeres. Lo constata, si es que hacía falta hacerlo, el Instituto Nacional de Estadística, que en un informe publicado a finales de junio sobre conciliación asegura que las mujeres dedican casi el doble de horas a la semana que los hombres a labores no retribuidas, principalmente a tareas domésticas y cuidados de familiares.

En concreto, según la encuesta (que recoge datos del año 2015), las españolas destinan casi 34 horas semanales a su jornada laboral ordinaria y otras 26,5 a tareas no relacionadas con esa actividad y por las que no reciben pago alguno. De ellas, las hay que se pueden considerar recreativas o de ocio, como las culturales o deportivas, o incluso las relacionadas con la vida política, sindical o el voluntariado, pero las que más tiempo se comen del teórico descanso son las de mantenimiento del hogar y cuidado de hijos, mayores o dependientes. En concreto, tres de cada cuatro mujeres con empleo (más del 77 %) aseguran tener que ocuparse de las tareas domésticas (cocinar o limpiar) todos los días, mientras que solo uno de cada tres hombres las realizan con la misma frecuencia.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El peaje de ser madre: las mujeres pierden hasta un 33 % de salario tras su primer hijo; los hombres, el 5 %