Sánchez se abre a hacer renuncias para desbloquear el fondo de recuperación

I. Ugalde MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Chema Moya

Expone al primer ministro sueco sus planes de reformas para vencer sus reticencias a conceder dinero a fondo perdido

15 jul 2020 . Actualizado a las 19:52 h.

La clave para que la UE salga indemne del túnel en el que se halla por culpa del coronavirus pasa por la unidad de acción y por la capacidad de hacer renuncias para acercar posturas. Así lo expresó el presidente del Gobierno en el encuentro que mantuvo este miércoles con el primer ministro sueco, Stefan Löfven. En la reunión, que forma parte de la ronda de contactos que Sánchez lleva a cabo con líderes comunitarios de cara al Consejo Europeo extraordinario que arranca el viernes, el mandatario español dio un primer paso. Se mostró dispuesto a ceder en aras de un consenso que dé luz verde al fondo de recuperación europeo de 750.000 millones de euros y al marco presupuestario plurianual.

«Evidentemente, todos tendremos que hacer renuncias para poder llegar al acuerdo, porque lo importante es que demos una respuesta común», aseguró Sánchez, que visitó Suecia por ser uno de los cuatro países denominados frugales (junto con los Países Bajos, Dinamarca y Austria), los más reticentes a enviar dinero al sur, especialmente a fondo perdido. Löfven no dudó en admitir estas reservas al defender que la inyección de liquidez se haga en su totalidad través de créditos. Ambos, en cualquier caso, aseguraron que quieren que se llegue al consenso en julio, si bien admitieron que será difícil conseguirlo este fin de semana.

Pese a la buena sintonía entre ambos dirigentes socialdemócratas, son muchas las diferencias que separan a Suecia y a España. Fuentes del Ejecutivo español aseguran, no obstante, que tanto en el encuentro de este miércoles como en el del lunes con el primer ministro holandés, Sánchez pudo mostrar que España es un país «serio» y exponer sus «exhaustivos» planes de reformas para los próximos meses, que estos países reclaman a cambio de la liberación de fondos. Una postura que, según el Ejecutivo, ha hecho que los frugales se muestren más sensibles a las posiciones españolas

El presidente (que por la tarde mantuvo un encuentro en París con Macron) defendió en esta gira que es importante para Europa que no se produzca una fragmentación financiera ni se penalice a los países a los que el coronavirus ha golpeado más fuerte y que ya tienen un nivel de deuda muy elevado, como España e Italia.