Bimba y Lola despide a 18 empleados en Mos

Los despidos se deben a la supresión de viajes por el covid-19, según la compañía

Instalaciones de Bimba y Lola en Tameiga, Mos
Instalaciones de Bimba y Lola en Tameiga, Mos

Vigo

La empresa gallega de moda y complementos Bimba y Lola, con sede en Mos (Pontevedra), ha decidido prescindir de 15 trabajadores fijos, a los que hay que sumar otros tres temporales a los que no les renovará el contrato. Todos los afectados son personal de oficinas y representan alrededor del 5 % de la plantilla de la compañía, integrada por algo más de 340 trabajadores. Desde la empresa recalcan que en esta vuelta a la normalidad está centrada en la reapertura de las tiendas y en alcanzar la «plena actividad».

La federación de Industria de Comisiones Obreras Galicia había denunciado horas antes que los despidos afectaban a una treintena de trabajadores de Bimba y Lola en Mos, incluyendo bajas incentivadas y traslados. Señalaba el sindicato que la empresa había comunicado estos despidos «sin ninguna causa que acredite una medida de tal envergadura».

ERTE de fuerza mayor

Bimba y Lola anunció el pasado 17 de marzo, apenas tres días después de la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor para todos los empleados de sus tiendas en España. Entonces, la compañía garantizó que todos los afectados se reincorporarían a sus funciones tan pronto como se recuperase «el funcionamiento normal» de la empresa, cuyas ventas crecieron un 12,6 % en el ejercicio del 2019, hasta los 226,7 millones. CC.OO. criticó «las artimañas» de la dirección, que recurre a «toda la ingeniería laboral a su alcance para disfrazar este atropello a la clase trabajadora» en forma de despidos individuales con el ánimo de «ahorrar en indemnizaciones» y para «burlar la legislación vigente en estos casos».

El sindicato exige la readmisión de los despedidos y advierte a la compañía de que pondrá en marcha su «maquinaria» y de que «se atenga a las consecuencias».

Traslado

La empresa de moda y complementos no fabrica nada en Mos sino que contrata la producción de prendas de vestir, bolsos y accesorios a diferentes proveedores de España, Italia y China, preferentemente. La compañía tiene intención de trasladar su sede de Mos pero por ahora no ha dado este paso.

La entidad bancaria BBVA ha sacado adelante su proyecto de «Servicio de Mudanza» impulsado en el 2019, una utilidad que proporciona a sus clientes la posibilidad de trasladar las cuentas que tengan en otro banco -incluso cerrarlas si fuera el caso- de manera mucho más sencilla.

De esta forma el BBVA pretende captar nuevos clientes de otras entidades y ganar cuota de mercado.

El traslado de un banco a otro se realiza a través de un trámite 100 % on-line que recoge todas las transferencias periódicas, ingresos recurrentes y recibos habituales de la anterior entidad financiera. Una vez tomada la decisión, y con el consentimiento del cliente, es BBVA quien se pone en contacto con pagadores, los emisores y la otra entidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Bimba y Lola despide a 18 empleados en Mos