La AIReF cifra en 10.000 millones de euros el aumento de déficit por la extensión de los ERTE o el ingreso mínimo vital

E. Martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

La Autoridad Fiscal alerta de que el déficit público podría alcanzar el 14,4 % y la deuda escalar hasta el 123,2 % del PIB

16 jul 2020 . Actualizado a las 18:26 h.

Las malas previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) del pasado mes de mayo se empeoran ahora aún más. En su actualización de datos presentada este jueves en una conferencia telemática, la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, destacó que la caída del PIB nacional este año será del -10,1 % en el mejor de los escenarios, pero que este desplome podría llegar al -12,4 % si hay un rebrote, frente al -8,9 % y -11,7 % estimado previamente.

Esta revisión a la baja está en línea con otras instituciones y viene dada por la mayor contracción del PIB estimada para el segundo trimestre del año. Ello se debe a la evolución «muy adversa» de algunas actividades de elevada estructura productiva en España, como el turismo y la hostelería, «que continúan afectadas de forma muy negativa por las medidas de distanciamiento social». «Es innegable que lo peor ha pasado ya, pero los indicadores de actividad son muy inferiores aún a los normales», explicó durante la presentación Esther Gordo, directora de la División de Análisis Económico.

En el 2021, la AIReF espera una recuperación «incompleta y moderada» por la persistencia de las medidas de distanciamiento social, la temporalidad del empleo y una demografía empresarial con una mayor participación de pequeñas y medianas empresas más vulnerables a las dificultades de financiación. Así, revisan al alza el crecimiento del PIB al 5,2 % y 5,8 % en los dos escenarios, frente al 4,6 % y 5,8 % de la estimación de mayo. Ello se debe a la extensión de los ERTE, que mejorará la situación del empleo y hará que el consumo privado también mejore.

En materia presupuestaria, la AIReF estima un déficit de las administraciones públicas para el 2020 del 11,9 %, que podría alcanzar el 14,4 % en el escenario más adverso. Respecto al informe anterior, la AIReF ha incrementado su estimación por las nuevas medidas aprobadas, y, en menor cuantía, por la revisión de las previsiones macroeconómicas. 

Aseguran los expertos del organismo que las nuevas medidas o la extensión de las ya existentes suponen un incremento del déficit de entre un 0,6 y un 0,8 % del PIB. Y este incremento tiene sus consecuencias en las cuentas públicas del Gobierno. Porque un incremento de déficit de entre un 0,7 y un 0,8 puntos del PIB supone un desfase presupuestario adicional de entre 8.000 y 10.000 millones.

Estas medidas adoptadas por el Gobierno han supuesto un incremento del déficit este año de entre 4,1 y 4,9 puntos del PIB. En total, el gasto por las medidas paliativas ante la crisis supondrá para las administraciones 54.000 millones de euros en un escenario adverso. Por un lado, la Administración central tendrá un gasto de 3.328 millones de euros sobre todo por las medidas fiscales. Quien más aumentará el gasto es la Seguridad Social, donde la estimación de la AIReF apunta a más de 36.500 millones de euros, motivado sobre todo por los 25.000 millones destinados a los ERTE y prestaciones por desempleo.

Las comunidades autónomas, por su parte, elevarán su gasto a los 11.300 millones de euros, sobre todo por el aumento de los costes sanitarios. Y las corporaciones locales tendrán un gasto de casi 2.800 millones.

En cuanto a la deuda pública, la previsión de la AIReF empeora hasta situarla en un rango entre el 117,6 % y el 123,2 % del PIB este año, dependiendo de si hay rebrote de la pandemia o no. Esto supone una revisión de hasta dos puntos respecto a la estimación de mayo.