La adjudicación del astillero Vulcano se complica y Argos pide una tregua

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

M.MORALEJO

El administrador reclama 7,8 millones de inmediato y Alberto Barreras no los tiene

16 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente del grupo Gestión de Negocios Argos, el empresario vigués José Alberto Barreras, ha solicitado a la administración concursal de Vulcano que le dé de plazo hasta septiembre, «como mínimo», para presentar un detallado plan económico e industrial «de categoría» para el astillero de Vigo. «Si no me lo permiten, no habrá mucho que hacer», se quejaba ayer José Alberto Barreras, que intentará tener interlocución con la Xunta para trasladarle su proyecto y buscar una opción para desbloquearlo. El empresario se muestra también pesimista porque el Puerto no quiere prorrogar la concesión más allá del 15 de diciembre del 2027 sin el beneplácito del Consejo de Estado y no se sabe cuánto va a tardar el órgano en dictaminar. Es lo que le transmitió el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, a Barreras en la mañana de ayer. «No podemos hacerlo. La ley nos obliga a sacar la concesión a concurso», sostiene López Veiga. En opinión de Barreras, la actitud del Puerto no ayuda.

Sobre Vulcano pesa una hipoteca del ICO de 2,5 millones, entre otras cargas, que generan miedo entre los candidatos a quedarse con el astillero. Marina Meridional, del Grupo de Negocios Argos, ha sido la única empresa que ha presentado una oferta de 7,8 millones euros por la factoría. Pero la administración concursal y el Juzgado de lo Mercantil número tres de Vigo le exigen el pago inmediato. El empresario está dispuesto a un desembolso, pero no puede abonar toda la cantidad prometida antes del 31 de marzo del 2021. «Podría pagar un adelanto de los sueldos de los administradores concursales y otros gastos», se ofrece Barreras pero «no se me puede pedir todo el dinero sin saber si hay concesión». El administrador apremia porque cada mes que pasa la deuda de Vulcano engorda 10.000 euros. Alberto Barreras ha manifestado su voluntad de consolidar un holding industrial entre España y Turquía con astilleros en este país, en Ceuta, Huelva y Vigo pero la inversión en Galicia está en el aire. La administración concursal y el juzgado no han tomado una decisión definitiva.

Temor entre los sindicatos a que la firma no se venda a ningún postor

En el caso de que la oferta de Argos sea finalmente rechazada por el administrador concursal, el juzgado abriría un nuevo período para posibles interesados, que tendrían que abonar un máximo de 6 millones frente a los 7,8 actuales.

Los representantes sindicales con los que se reunió Alberto Barreras expresaron su «temor» por el rechazo de López Veiga a cualquier proyecto que se presente para Vulcano, ya sea el de Barreras o el de Vicalsa, y también porque el proceso se pueda acabar «judicializando» y prolongando en el tiempo. Celso Carnero (CC.OO.) apunta incluso que el presidente del Puerto tiene la intención de igualar cualquier oferta que se presente con el derecho de retracto, y reclama su sustitución, una vez celebradas las elecciones gallegas, por alguien que «aposte pola industria da comarca». Xulio Fernández (CIG) señaló que respaldarán cualquier proyecto que apueste por la actividad naval, aunque el de Marina Meridional está «moi verde» y es «máis una declaración de intencións» a la que le queda «moito por consolidar». Rubén Pérez (UGT) considera que la Xunta «ten que dar un paso a fronte e clarificar con feitos, non só con palabras», de qué lado está, si del sector naval o del presidente del Puerto de Vigo.