Montero abre el proceso de elaboración de los presupuestos sin socios para aprobarlos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ, COLPISA

ECONOMÍA

FERNANDO VILLAR | efe

El acuerdo para el fondo de recuperación va para largo

15 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, firmó ayer la orden a los distintos departamentos del Gobierno para que le remitan sus previsiones para elaborar los presupuestos del 2021. Es el primer paso para confeccionar el proyecto de las cuentas públicas y abre un proceso que será tortuoso para el Gobierno porque, de entrada, no cuenta con apoyos suficientes para aprobarlas.

Pedro Sánchez tendrá, en primer lugar, que alcanzar un consenso en el Consejo de Ministros y limar las evidentes diferencias entre los socialistas y Unidas Podemos, sobre todo en el capítulo fiscal. Pablo Iglesias ha anunciado que el impuesto a los ricos es una línea roja, pero se encuentra con la resistencia de la propia Montero y la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño.

Superado ese escollo, proceso que no será lo que se dice una balsa de aceite, tendrá que buscar socios para sacar adelante las cuentas. El presidente desearía contar con Esquerra Republicana y la mayoría que soportó su investidura, pero el acuerdo parece improbable. Sobre todo por la renuencia de los republicanos, enfrascados en la disputa electoral en Cataluña que obstaculiza su acercamiento a los socialistas. Pero también por la presencia de Ciudadanos en la negociación, con los que se considera incompatible. También Unidas Podemos pone reparos a los liberales pero ha concedido a Sánchez el beneficio de la duda para llegar a un acuerdo. Este «es el primer paso para elaborar las cuentas públicas, imprescindibles para la reconstrucción económica y social de nuestro país» tras el duro golpe propinado por la pandemia, expuso ayer la propia Montero. 

Fondo de reconstrucción

En esa lucha para paliar los efectos de la pandemia será fundamental la potencia de alcance y la condicionalidad que traiga aparejado el fondo de reconstrucción europeo. Ayer Sánchez, en su gira por recabar apoyos, visitó Berlín. Allí, la canciller alemana, Angela Merkel, le advirtió que persisten «notables diferencias» entre los socios de la UE, pero también «coincidencia» en la necesidad de superar los estragos causados por la enfermedad. El acuerdo va para largo.

La tasa Google se aplicará en enero

La mayoría del Congreso apoyó ayer que la nueva tasa Google, que gravará con un 3 % los servicios digitales de las grandes tecnológicas, se implante en enero del 2021, con lo que la primera liquidación del impuesto tendría lugar en marzo del año que viene. Así lo recoge el proyecto de ley que se tramita en la Cámara baja y cuya ponencia se aprobó este martes con el apoyo de los votos del PSOE y Unidas Podemos, ya que PP, VOX y Ciudadanos votaron en contra del nuevo impuesto, y el PNV y EH Bildu se abstuvieron. La ley queda así pendiente de un único debate en la comisión, que se producirá antes de que acabe este mes, y tras el que será enviada al Senado.