Las empresas cotizadas ya no tendrán que presentar resultados trimestrales

El objetivo es evitar conductas cortoplacistas


madrid / colpisa

El Consejo de Ministros dio luz verde ayer al proyecto de ley que introduce en España las llamadas acciones de lealtad, además de incluir otras medidas para las sociedades cotizadas, como flexibilizar y agilizar los trámites de las ampliaciones de capital. También se suprime la obligación de las cotizadas de presentar resultados trimestrales (para evitar conductas cortoplacistas).

Se trata, en realidad, de la transposición parcial de una directiva comunitaria. Su objetivo es mejorar el buen gobierno corporativo de las sociedades cotizadas en la UE y aumentar sus posibilidades de financiación en el largo plazo, lo que «va a contribuir a sostener el crecimiento económico, así como la creación de empleo y de valor para el conjunto de las sociedades», según explicó la ministra portavoz, María Jesús Montero al término del Consejo.

Para reforzar la vinculación a largo plazo de los accionistas, el proyecto introduce las denominadas acciones de lealtad, un instrumento con el que se otorgará la potestad a las empresas cotizadas de permitir que sus accionistas más longevos dupliquen sus derechos de voto. Es una figura que ya existe en otros países europeos como Italia, Países Bajos y Francia.

Se modifica también el umbral a partir del cual una emisión de valores requiere la elaboración y publicación de folleto informativo, fijándose en ocho millones de euros. Se conserva, no obstante, el umbral de cinco millones para las emisiones de entidades de crédito y la posibilidad de que la CNMV pueda exigir la publicación de un folleto si lo considera oportuno.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las empresas cotizadas ya no tendrán que presentar resultados trimestrales