«Invertiremos en Galicia según las necesidades que tenga la empresa»

Luis Fernández
Luis Fernández ASTURIAS / LA VOZ

ECONOMÍA

Alberto Álvarez, Central Lechera Asturiana
Alberto Álvarez, Central Lechera Asturiana Tomás Mugueta

Álvarez avanza el desarrollo de productos de base láctea orientados a la salud

14 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Alberto Álvarez es el nuevo presidente de Central Lechera Asturiana. Ingeniero agrónomo de 44 años, casado y con un hijo, sustituye en el cargo a Bertino Velasco después de 14 años al frente de la sociedad agraria. Álvarez llevaba seis años en la junta rectora y ahora será el encargado de liderar un proyecto continuista. Más allá de tener que destacar los retos que tiene por delante como la crisis provocada por el covid, la PAC o el relevo generacional, el ejecutivo habla sobre los planes de la compañía en Galicia, donde, asegura, «se seguirá invirtiendo según las necesidades que la empresa requiera».

-Se ha renovado la estructura interna de Central Lechera. ¿Le seguirán cambios en Capsa?

-Se acaba de constituir el equipo de la comisión de gestión, que se integra en la junta rectora, y ahí se elige vicepresidente, secretario y vocal. Somos los que estamos más en el día a día de la gestión. Una vez constituida, analizaremos -porque unos socios compromisarios renuevan, otros no- cómo se ocupan los cargos en las participadas. Tenemos que hacer las adaptaciones precisas, pero siempre dentro de una línea de estabilidad y de continuidad.

-¿Tienen en mente el lanzamiento de nuevos productos a corto-medio plazo?

-Nuestro brazo industrial y comercial es Capsa, que ya es líder del mercado en leche líquida, mantequilla y nata. Se ha apostado recientemente por el queso con la adquisición de la Flor de Burgos con el objetivo de ser un actor relevante en el mercado español, y a la par se están desarrollando proyectos que tienen en común una base láctea y que están orientados a la salud y a una alimentación de calidad. Por ejemplo, tenemos el proyecto 39ytú de alimentación personalizada, y otros en el canal farmacia orientados a la nutrición. Se seguirá diversificando, pero siempre desde la calidad y teniendo en cuenta la salud.

-La compra de Flor de Burgos evidencia su apuesta por el queso. Ese es uno de los productos estrella de la planta de Vilagarcía, por ejemplo. ¿Van a fabricar ahora nuevas referencias en Galicia?

-La apuesta por las fábricas de Galicia, como demuestran las inversiones de estos años, es clara. En función de las demandas de los consumidores iremos viendo las diferentes opciones y nos adaptaremos. Ahora tenemos la fábrica de Flor de Burgos pero es compatible con la de Vilagarcía. Son dos mercados diferentes y complementarios. En la de Galicia las inversiones son recurrentes para aumentar la cantidad y la calidad y sigue produciendo a tope. La adquisición de la Flor de Burgos no afecta a nuestros planes estratégicos en Galicia.

-¿Qué ofrecen a los ganaderos gallegos frente a lo que puedan ofrecerles otras compañías como la recién llegada Inleit o la francesa Lactalis?

-Capsa, a través de Larsa, tiene una trayectoria que está avalada por una continuidad a lo largo de los años. Son los productores los que eligen, pero Capsa tiene una clara vocación de permanencia y ello genera confianza. Ofrecemos estabilidad a largo plazo y confianza.

-¿Qué planes de futuro tienen para sus plantas en Galicia?

-Se ha hecho una reciente inversión de 14 millones en Outeiro de Rei, inaugurada el año pasado. Se había mejorado la planta de Vilagarcía y se seguirá invirtiendo según las necesidades que la empresa requiera. La vocación es de estabilidad y permanencia.

-¿Cómo ven el futuro del mercado de la leche y los contratos a corto-medio plazo? ¿Tenemos que producir menos leche como han hecho otros países?

-Nos tenemos que plantear cómo producir leche. España es un país deficitario, pero eso no quiere decir que ese déficit se vaya cubrir aquí porque estamos en un mercado libre con transacción de productos y es el mercado el que regula los precios. No podemos pensar en clave local ni nacional, esto es algo global. Hay que ser ágiles. Justo antes de la crisis del covid la tendencia era a producir más en toda Europa porque lo demandaba el mercado. Luego se paró todo y se tomaron medidas para reducir esa producción. Sí parece cierto que la población mundial crece y que, por lo tanto, va a necesitar alimentos; y la leche, pese a algunas campañas que se le hacen, es uno de los mejores alimentos y más completos. A nivel mundial se necesitará seguir produciendo leche, pero no es una línea continua, hay altos y bajos.