El presidente del Consejo Europeo ofrece concesiones a los halcones para que aprueben las ayudas

La propuesta de Michel mantiene la proporción entre subvenciones a fondo perdido y préstamos


La cumbre se acerca y el presidente y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, movió ayer ficha, poniendo sobre la mesa de los halcones de los Países Bajos y su grupo de frugales (Suecia, Austria y Dinamarca) algunas concesiones, con la idea de salvar el acuerdo sobre el fondo de reconstrucción propulsado por el eje francoalemán y vital para Italia y España.

La propuesta de Michel mantiene la proporción entre subvenciones a fondo perdido (500.000 millones de euros) y préstamos (250.000 millones) dentro del fondo «para evitar sobrecargar a los Estados miembros con un alto nivel de deuda», lo que «sería no solo un problema para ellos, sino para el mercado único». Pero, para acceder a las ayudas, que se financiará con la emisión de deuda común, los países deberán presentar a la Comisión planes de «recuperación y resiliencia» para el período 2021-2023. Además, los Estados miembros deberán después dar luz verde a esos planes por mayoría cualificada, una novedad introducida por Michel que podría satisfacer a los socios comunitarios más reacios al fondo, como Holanda, Suecia, Dinamarca y Austria, que pedían una condicionalidad más estricta para las ayudas.

En esos planes, los Gobiernos especificarán las reformas e inversiones que pretenden realizar durante esos tres años y deberán tener en cuenta las recomendaciones económicas que les hace Bruselas cada año. También se valorará la contribución de los Estados a las transiciones ecológica y digital. Y, claro está, los países deberán cumplir con los objetivos fijados en los planes para recibir desembolsos.

Michel también plantea cambiar los criterios para la distribución de las ayudas, de modo que el 70 % del dinero se comprometerá entre el 2021 y el 2022 y se repartirá siguiendo los criterios que había fijado la Comisión, que tenían en cuenta el PIB, población y tasa de paro entre 2015 y 2019 de los Estados. El otro 30 % se comprometerá a partir del 2023 y se asignará en función de la caída del PIB que haya registrado cada país en el 2020 y el 2021. Mientras, Michel reduce a 1,074 billones de euros el presupuesto para 2021-2027, menos de lo que querían los halcones: 1,05 billones de euros.

La derrota de Calviño complica la negociación del fondo de recuperación

mercedes mora

La vicepresidenta desvela una deserción en los apoyos que tenía comprometidos

Poco podía imaginar Nadia Calviño que aquel «pequeños con poco peso» con el que en noviembre del 2018 ella misma se refirió a los países del Norte más ortodoxo acabaría por pasarle factura, sepultando las aspiraciones patrias de hacerse con el timón del Eurogrupo. Y las suyas propias.

En Europa las cosas ya no son lo que eran. La UE ha dejado de ser aquel exclusivo club en el que, si los grandes socios unían fuerzas, se acababa, no había ya nada que hacer. La derrota de la vicepresidenta económica a manos del irlandés Paschal Donohoe es un señor ejemplo de que las tornas han cambiado. Las reglas y equilibrios del pasado ya no sirven. Calviño llegaba al combate arropada por los cuatro grandes: Alemania, Francia, Italia y, huelga decirlo, España. Pero fue Donohoe el que se llevó el gato al agua. Catapultado por la rebelión en toda regla que protagonizaron esos Estados «pequeños con poco peso», aliados en lo que se ha dado en llamar la Nueva Liga Hanseática (con los Países Bajos a la cabeza, varios nórdicos y todos los bálticos). Muy aficionados ellos a poner palos en la rueda de la integración europea, ahora tienen a quien querían al frente del órgano que coordina las agendas económicas de los diecinueve países que comparten el euro. No es que el presidente del Eurogrupo tenga poderes ejecutivos. Tampoco un voto de calidad. Pero es quien controla la agenda. El que decide qué temas priorizar. Dónde apretar el paso o aflojarlo. No es poco.

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