La gallega Valtalia invierte 14 millones en la mayor planta de reciclaje de plástico de España

D. Casas REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Las intalaciones de Cerceda ocupan 9.000 metros cuadrados

11 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El reciclado de plásticos en España, tanto los de origen doméstico como industrial, posiciona a nuestro país en los primeros puestos de la UE, con más del 70 % de los residuos de envases transformados para su reutilización. Así lo constatan los datos de la oficina estadística europea Eurostat. Es el resultado de una sociedad cada vez más comprometida con el medio ambiente.

En este contexto, Galicia sube otro peldaño con la reciente apertura de la que está considerada la planta con mayor capacidad de España para reciclar plásticos. La Sociedad Galega de Polímeros (Sogapol), filial del grupo Valtalia, con sede en Ourense, ha puesto en marcha en Cerceda una nueva planta -ya dispone de una en O Carballiño- de 9.000 metros cuadrados, destinada al tratamiento y reciclaje de plásticos procedentes de residuos domiciliarios y agrícolas, que tienen una compleja valorización por su gran contaminación orgánica.

No se trata únicamente de unas instalaciones de selección, sino que en el nuevo recinto se evaluarán y transformarán los residuos dándoles una solución sostenible. De esta forma, se generan materias primas plásticas recicladas que se vuelven a utilizar en la fabricación de nuevos productos. Las instalaciones de Cerceda incrementarán la capacidad de transformación anual de Sogapol, hasta 65.000 toneladas anuales, frente a las 18.000 actuales, según aclaran desde la compañía.

Se trata de transformar residuos de polímeros de compleja gestión en materia prima reciclada, reduciendo así la dependencia de componentes fósiles procedentes del petróleo. Del proceso se obtendrán nuevos productos fabricados con material reutilizado para ser transformados en envases y embalajes, pero también para ser empleados en la automoción o la construcción.

Para ello, la filial de Valtalia ha tirado de I+D, tecnología y recursos propios con la inversión de más de 14 millones íntegramente financiados por la compañía.

En Galicia se generan cada año 8.000 toneladas de este tipo de residuos de difícil tratamiento, que representan un grave problema medioambiental. Y es que, suelen acabar en vertederos o enterrados en el campo.

El grueso de las materias primas (80 %) obtenidas tienen como destino el mercado nacional. El resto se coloca en en diferentes países de Europa, África y Asia.

La actividad en la fábrica de Cerceda elevará la plantilla de la firma hasta los 224 trabajadores; y la facturación, hasta los 40 millones.