Vicalsa solo estaba dispuesta a ofrecer 6 millones de euros, para invertir posteriormente 14

L.C.LL. VIGO

ECONOMÍA

La empresa asegura que no podía ofertar más por los activos de Vulcano

10 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa del naval Viguesa de Calderería (Vicalsa) había mostrado interés en hacerse con la concesión portuaria de Vulcano. Con esa intención presentó una propuesta a la Autoridad Portuaria de Vigo, que pasaba por invertir 10,5 millones de euros en una primera fase y otros cuatro en una segunda. Sin embargo, la firma no entregó en el juzgado ningún sobre con su propuesta desarrollada.

El director de la empresa, Pablo Benavides, aclara que su intención era optar a la adjudicación de la unidad productiva cuando el precio se rebajase a 6 millones de euros, confiando en que ninguna otra compañía presentase oferta alguna. «Era un riesgo que contemplábamos. Nos levantamos con la noticia. Creo que ellos han cumplido con todos los requisitos. Nosotros no podíamos ofertar más, por el estado de las instalaciones y por nuestra propia dimensión y capacidad». Su plan pasaba por el mantenimiento de la concesión actual, que rige hasta el 2027. La compañía confiaba en poner a punto las instalaciones de Teis en el plazo de un año.

Vicalsa es socio de un varadero ubicado en Nueva Zelanda, pero no gestionan ese astillero. La empresa también es propietaria de Astilleros Atolvic, en Moaña. En total cuanta con una plantilla de 115 empleados.

Los antiguos trabajadores de Vulcano se han llevado una sorpresa ya que esperaban que fuera Vicalsa la que optase a hacerse con la concesión. La plantilla y Asime, la patronal del metal, quieren conocer la oferta de Alberto Barreras y la CIG pide un proyecto estable.