A Coruña es, tras San Sebastián, la provincia donde es menos rentable invertir en vivienda

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

EUROPA PRESS

En Galicia, Lugo es el mercado que ofrece mejores perspectivas de negocio

09 jul 2020 . Actualizado a las 20:26 h.

Invertir en ladrillo es ahora más rentable que antes de la pandemia. Así lo indica un estudio elaborado por el portal inmobiliario Idealista, que calcula que la rentabilidad bruta de comprar una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler ascendió al 8,2 % en el segundo trimestre del año, seis décimas más que entre enero y marzo y que en el mismo período del 2019, una cifra que multiplica por más de quince las tasas que ofrecen los bonos del Estado a diez años -que se pagan al 0,4 %-, y muy por encima de los intereses que ofrecen depósitos y productos financieros tradicionales, cercanos a cero.

El estudio destaca que la vivienda no es el activo inmobiliario que ofrece más rentabilidad. Pese al auge del teletrabajo durante el confinamiento y los cambios en la organización de muchas empresas en la vuelta a la normalidad, la inversión más jugosa siguen siendo las oficinas, que ofrecen una rentabilidad bruta media en todo el país del 10,9 %, más de un punto por encima de los valores precovid.

También mejoran su atractivo los locales comerciales, que ofrecen una expectativa de retorno anual del 9,3 %, tres décimas superior al trimestre anterior, y solo los garajes proporcionan menos rentabilidad que la vivienda, un 7,6 %, aunque constituyen el activo que mejor evoluciona desde el inicio de la pandemia, junto a las oficinas.

Galicia, por debajo de la media

El retorno de la inversión inmobiliaria no es tan atractivo en Galicia como en otros puntos del país. De todos los activos analizados, solo las oficinas en la provincia de Lugo superan la media del conjunto de España, con una rentabilidad del 11,9 %, un punto por encima del promedio estatal. De acuerdo al estudio de Idealista, A Coruña es la provincia gallega donde sale menos a cuenta invertir en el mercado inmobiliario (en parte porque los altos precios que hay que pagar por las viviendas o los locales reducen sensiblemente la ganancia de ponerlos luego en alquiler). En el caso de la vivienda, el retorno es del 4,6 %, la segunda cifra más baja de todo el país tras San Sebastián, y está sensiblemente por debajo de la que ofrecen las oficinas (un 5,6 %, la mitad que en el conjunto de España) o los locales comerciales (6,9 %). Estos son también los activos que ofrecen una mayor expectativa de beneficio en Ourense (7,9) y Pontevedra (9).