Perder el equipaje no implica recibir la máxima indemnización de manera automática

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ECONOMÍA

Eduardo Parra | Europa Press

El Tribunal de Justicia de la UE determina que el dinero debe ser fijado por un juez en función del contenido del equipaje

10 jul 2020 . Actualizado a las 09:01 h.

La pérdida de las maletas no implica recibir automáticamente la máxima cantidad prevista. Así lo ha determinado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en una reciente sentencia hecha pública este jueves. Según el texto, la indemnización que deben abonar las aerolíneas por la pérdida del equipaje deberá ser fijada por un juez según las «circunstancias del caso concreto». Por tanto, no podrá ser percibida automáticamente en la máxima cantidad prevista.

El fallo da respuesta a una denuncia interpuesta por un pasajero en un juzgado de Barcelona. El consumidor exigía a Vueling que le abonase la máxima indemnización prevista en el Convenio de Montreal (cuya cantidad asciende a los 1.400 euros) por la pérdida de la maleta. El problema es que el pasajero en ningún momento llegó a aportar pruebas del contenido de la maleta perdida.

Ahora alega el TJUE que esta cantidad corresponde al máximo que las aerolíneas deben pagar en concepto de equipaje extraviado pero no se trata de una indemnización «de pleno derecho», independientemente de la situación del pasajero. El tribunal también afirmó que los pasajeros deben aportar pruebas documentales que aclaren el contenido de la maleta, incluyendo cualquier resguardo de las compras que hayan efectuado durante el viaje en caso de que el extravío se haya producido en el vuelo de vuelta.

En caso de que no se aporten pruebas de este contenido, el juez nacional podrá apoyarse en los datos aportados por la aerolínea, como el peso del equipaje o las circunstancias del extravío, para fijar el importe de la indemnización.