Calviño consolida sus opciones a presidir el Eurogrupo tras recibir el apoyo de Francia

El ministro de Finanzas galo anuncia que dará su voto a la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos en la votación de esta tarde


Redacción / La Voz

Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, está un paso más cerca de hacerse con la presidencia del Eurogrupo. La gallega tiene casi asegurados los apoyos necesarios después de que el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, anunciara este jueves que apoyará a la vicepresidenta tercera del Gobierno en la votación de esta tarde de los ministros de Economía de la zona euro.

El voto galo llega pocas horas antes de que se celebre la reunión en la que los diecinueve socios que conforman el Eurogrupo elijan entre los tres candidatos. Calviño se juega la partida con el irlandés Paschal Donohoe y el luxemburgués Pierre Gramegna.

Le Maire ha destacado que la vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno español «ha demostrado sus competencias» en las reuniones del Eurogrupo de los últimos meses y que Francia «comparte la misma voluntad de integración más fuerte de la zona euro». «Queremos acelerar esta integración de la zona euro y pensamos que Nadia Calviño puede ser una excelente presidenta del Eurogrupo para conseguirlo», apostilló el ministro francés.

Además, Francia valora que, de ser elegida, Calviño se convertiría en la primera mujer en dirigir el Eurogrupo. «Es importante que en un momento dado el Eurogrupo sea dirigido por una mujer», añadió Le Maire.

España viene peleando desde hace semanas en dura disputa con Irlanda, y su candidato Paschal Donohoe, y en menor medida con Luxemburgo, que entró en la carrera con Pierre Gramegna. Tres candidatos, tres sensibilidades políticas distintas (ella socialista, sus rivales, conservador y liberal, respectivamente), un desencuentro muy acusado entre el norte y el sur por la crisis pandémica y bloques heterogéneos de países tanto por la ideología de sus Gobiernos como por sus intereses. Para ganar la votación son necesarios al menos diez votos de los diecinueve ministros que componen el Eurogrupo. España cuenta con sumar a la causa de Calviño los votos de Alemania, Francia, Portugal, Italia, Grecia y Finlandia. Irlanda tendría a Austria, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Eslovenia, Lituania y Chipre. Y en el grupo del luxemburgués estarían Países Bajos, Bélgica y Malta.

Calviño, favorita a presidir el Eurogrupo

Salvador Arroyo

El apoyo de Francia, clave para que España se imponga en una votación que se augura reñida

¿Será este el Eurogrupo de Nadia Calviño? Es la gran incógnita del cónclave virtual que celebran hoy los ministros de Finanzas de los diecinueve países que comparten el euro. La videoconferencia arrancará a eso de las tres de la tarde y en torno a las seis se conocerá si finalmente la vicepresidenta de Asuntos Económicos ha sido designada por al menos diez de sus colegas para pilotar este órgano informal durante los próximos dos años y medio. Una mayoría simple por la que España viene peleando desde hace semanas en dura disputa con Irlanda, y su candidato Paschal Donohoe, y en menor medida con Luxemburgo, que entró en la carrera con Pierre Gramegna. Tres candidatos, tres sensibilidades políticas distintas (ella socialista, sus rivales, conservador y liberal, respectivamente), un desencuentro muy acusado entre el norte y el sur por la crisis pandémica y bloques heterogéneos de países tanto por la ideología de sus Gobiernos como por sus intereses. España cuenta con sumar a la causa de Calviño los votos de Alemania, Francia, Portugal, Italia, Grecia y Finlandia. Irlanda tendría a Austria, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Eslovenia, Lituania y Chipre. Y en el grupo del luxemburgués estarían Países Bajos, Bélgica y Malta.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Calviño consolida sus opciones a presidir el Eurogrupo tras recibir el apoyo de Francia