La CEOE critica el anteproyecto del teletrabajo, por desequilibrado, errático y apartado de la realidad

L. P. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

MIGUEL VILLAR

Los sindicatos piden al Ejecutivo negociar el texto antes de sacarlo adelante

08 jul 2020 . Actualizado a las 23:45 h.

La futura ley sobre el teletrabajo sigue su tramitación con paso firme, pero con una exacerbada crítica por parte de los empresarios, que ven el anteproyecto que ha publicado el Gobierno «apartado de la realidad». Así lo manifestó la patronal en un comunicado enviado ayer a los medios tras mantener la primera reunión sobre este asunto con el Ministerio de Trabajo y los sindicatos. CEOE y Cepyme se oponen con firmeza a un texto que ha sido «concebido al margen del diálogo social», una crítica que en este caso también comparten las organizaciones de los trabajadores, aunque sí defienden la necesidad de regularlo con urgencia.

«El resultado es un texto desequilibrado, de enfoque errático, apartado de la realidad del tejido productivo y de las necesidades de empresas y trabajadores, que lejos de fomentar con garantías la utilización de esta forma de organización del trabajo podría desincentivar su implantación en España y ralentizar su consolidación», sostiene la organización presidida por Antonio Garamendi, que lamenta que se le haya dado «un enfoque que no aporta la confianza y la seguridad necesarias para generar inversiones y empleo».

Por ello, desde CEOE y Cepyme pidieron al Ministerio de Trabajo que rectifique y retorne a la senda de la mesa de diálogo, ya que «no se ha abierto el necesario debate sobre la regulación de la que está llamada a ser una forma de organización del trabajo creciente».

Por su parte, UGT y Comisiones Obreras pidieron al Ejecutivo de Sánchez negociar el texto antes de sacarlo adelante y subrayaron la importancia de trabajar en el diálogo social con la patronal en aras de garantizar la protección de los derechos de los trabajadores.

El de ayer fue el primer encuentro de los representantes de CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme con el Ministerio de Trabajo para empezar a negociar la regulación del teletrabajo, después de que el departamento liderado por Yolanda Díaz publicara un anteproyecto de ley sin haber sido consultado con la mesa de diálogo. El reunión, concebida como una toma de contacto, concluyó con el compromiso de los agentes sociales de presentar por escrito en los próximos días sus alegaciones al texto elaborado por el Gobierno.