Fedea plantea aliviar el déficit con un «coronatributo», un recargo temporal en el IRPF como el que aplicó el PP

a. b. MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Europa Press

Estaría vigente durante un período limitado «hasta alcanzar un cierto equilibrio en las finanzas públicas»

07 jul 2020 . Actualizado a las 08:52 h.

Contener la hemorragia que la pandemia ha provocado en las cuentas públicas. La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) plantea hacerlo con medidas tributarias, tanto a corto como a largo plazo. Entre las primeras, propone introducir -una vez la recuperación comience a afianzarse- lo que ha bautizado como «coronatributos», medidas fiscales transitorias para «ayudar a sufragar parte de los gastos extraordinarios asociados a la crisis». Entre ellas, los expertos señalan como «más justo y sencillo» un recargo temporal en el IRPF, similar al que aplicó el Gobierno de Rajoy en la pasada crisis (entre los años 2012 y 2014).

Estaría vigente durante un período limitado «hasta alcanzar un cierto equilibrio en las finanzas públicas» y -subraya Fedea- el momento para introducirlo debe estudiarse «con cuidado» para no frenar el inicio de la recuperación económica.

Reforma fiscal en profundidad

Ampliando el horizonte temporal, Fedea recomienda también abordar una «reforma en profundidad» del sistema tributario español, que haga posible -junto con medidas de racionalización del gasto- eliminar el «persistente» déficit estructural, un lastre añadido en situaciones de crisis como la actual.

En ese sentido, señalan que la reforma exigirá ampliar las bases tributarias eliminando los beneficios fiscales de IRPF, IVA y sociedades, así como los módulos y el régimen simplificado del IVA. Defienden también acercar los tipos de los impuestos especiales a los establecidos por la UE y un mayor desarrollo de la fiscalidad ambiental y del pago por uso.