Sánchez y Costa se reúnen para perfilar la cumbre que negociará el fondo europeo

efe MADRID

ECONOMÍA

Diego Casillas | Europa Press

El presidente español inicia con el primer ministro portugués una ronda de contactos previos a la reunión de los días 17 y 18

06 jul 2020 . Actualizado a las 08:41 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne hoy en Lisboa con el primer ministro portugués, Antonio Costa, para preparar la cumbre europea que a mediados de mes debe negociar el fondo de recuperación de la UE tras la pandemia del coronavirus.

Sánchez inicia con Costa una intensa ronda de contactos previos a ese Consejo Europeo determinante para la reconstrucción del continente y de España, que necesita esa inyección para afrontar los estragos económicos y sociales de la epidemia y preparar sus presupuestos nacionales con ese fin. El jefe del Ejecutivo también se verá el miércoles en Madrid con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y no se descartan otros contactos, mientras la próxima semana prevé encontrarse con los primeros ministros de Suecia y Holanda, dos de los cuatro países denominados «frugales» -junto con Dinamarca y Austria-, reticentes al fondo tal y como lo plantea la Comisión.

La negociación del fondo europeo y lograr un buen resultado para España es ahora el principal objetivo político de Sánchez, porque de eso depende en buena parte la recuperación y la posibilidad de hacer un presupuesto acorde con las necesidades del país.

El punto de partida para la negociación de la cumbre que se celebra en Bruselas el 17 y el 18 de julio es la propuesta de la Comisión que preside Ursula Von der Leyen. Apuesta por combinar un presupuesto para 7 años dotado con 1,1 billones, con el citado fondo de recuperación, que sería de 750.000 millones en forma de subvenciones (500.000 millones) y préstamos (250.000 millones). El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, llevará a la reunión una nueva propuesta distinta a la de Von der Leyen que prevé el mismo montante para el fondo -con otras condiciones de reparto- y un presupuesto algo inferior a los 1,094 billones negociados en el Consejo Europeo de febrero, pero mayor de los 1,05 que defienden los que más quieren reducirlo.

Michel propone un cambio en los criterios de reparto, que la Comisión basa en población, PIB y paro de cada país. Esos baremos serían válidos del 2021 al 2023, cuando se repartiría un 70 % del fondo; a partir de esa fecha se distribuiría según el impacto de la pandemia.