Patricia Argerey: «Empresas punteras del mundo miran hacia nosotros»

S. C. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

La directora de la Axencia Galega de Innovación sostiene que los drones son el futuro

05 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los expertos lo tienen claro: los drones son el futuro. Y Patricia Argerey, directora de la Axencia Galega de Innovación, es una de las que también sostiene esta tesis. La directiva asegura que esta tecnología nos va a dar funcionalidades en cosas que ni siquiera somos capaces de imaginar hoy en día. Pero toca trabajar duro. Porque solo así se conseguirá que la comunidad siga siendo, dentro de esta industria, el faro en el que ya se convirtió hace unos años.

-Después de este tiempo, ¿cómo se presenta el futuro del polo aeroespacial de Rozas?

-Estamos hablando de tecnologías que van muy por delante del mercado. Son proyectos que tienen cierto riesgo. Por tanto, ahora lo fundamental es alinear lo que vamos a hacer con lo que puede ser la evolución de mercado. Y para ello necesitamos ir de la mano del sector privado. Y en este sentido lo que vamos a hacer es iniciar un proceso de diálogo con todos los agentes. Recibiremos sus propuestas, las consensuaremos y a partir de ahí saldrá un plan estratégico que nos marcará dónde queremos estar en el año 2025.

-Galicia es un referente del sector...

-Sí, sin duda. Hay muchos proyectos por el mundo, pero cuando los demás están empezando a trabajar, nosotros ya tenemos mucho camino andado. Tenemos un simulador que ya se presentó la semana pasada. A nosotros nos miran grandes empresas de otros países del mundo. Ya cuando lanzamos el proyecto -en el 2015- la primera licitación ya obtuvo una reacción espectacular por parte de las grandes empresa. Y yo estoy segura de que ahora va a suceder lo mismo. Es que esta es una iniciativa muy global, muy internacional. Porque además, en todo el mundo, solo hay una iniciativa comparable a la de Rozas, que está en el Reino Unido. El potencial que tiene esto es brutal.

-Y las posibilidades de los drones son infinitas.

-El dron es un aparato que vuela, pero lo que importa son las tecnologías que se le añaden y que hay detrás del aparato. Por ejemplo, una de las licitaciones que tenemos ha desarrollado un proyecto que permite a los drones desplazarse en un plazo muy corto a cualquier lugar inaccesible del Camino de Santiago y ofrecer un desfibrilador para atender a los peregrinos que hayan tenido algún problema. Y este es solo un caso, porque las posibilidades son inimaginables.