Trabajadores de Alu Ibérica entregan una carta a Sánchez pidiendo la intervención de la empresa

El comité de empresa reclama acción ante el deterioro que han observado por la falta de mantenimiento de la fábrica y los impagos a la Seguridad Social

Redacción
a coruña

Trabajadores de Alu Ibérica en A Coruña (antigua Alcoa) se han concentrado este sábado ante un mitin del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le han entregado una carta para pedirle la «intervención inmediata» de la empresa ante el «deterioro» que han observado.

Con motivo de la presencia del secretario general del PSOE en A Coruña, el comité de empresa ha realizado una protesta a las puertas del colegio coruñés en el que se ha celebrado el acto de campaña .

Después del mitin se han reunido con el número uno del PSdeG por A Coruña, Pablo Arangüena; el candidato a la Presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, para trasladarles sus reivindicaciones.

En declaraciones a los medios, el presidente del comité de empresa de Alu Ibérica A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, ha indicado que entienden que no los haya recibido el presidente del Gobierno «porque hay muchos conflictos».

Por ello, han preparado una carta en la que explican la situación de la planta sin hacer «un retroceso» amplio porque «ya conocen el conflicto».

«Pedimos esta intervención inmediata por el deterioro que estamos observando», ha dicho Corbacho en alusión a la falta de mantenimiento de la fábrica y los «impagos» del Grupo Riesgo de las cotizaciones a la Seguridad Social, ha insistido.

Así, le han trasladado a Sánchez la necesidad de realizar una «auditoría» que investigue los «incumplimientos» de las tres empresas, Alcoa, Parter y el Grupo Riesgo.

También le han pedido que retomen el plan industrial en colaboración con la Xunta de Galicia y el Gobierno del Principado de Asturias «para que se fiscalice» el proceso, los «protejan» y les garanticen que van a llevar a cabo «todas las inversiones» con un proyecto de futuro.

Finalmente, han reclamado una nueva reunión de la Mesa Técnica Industrial «lo antes posible». 

 Por su parte, la directiva de Alu Ibérica denuncia que «sigue sufriendo una persecución por el comité de empresa de A Coruña», al que acusa de intentar «confundir a las autoridades y a la opinión pública de manera desesperada e interesada», dice en un comunicado.

La compañía confirma en ese texto que «todos los pagos con las Administraciones y nóminas de trabajadores están al corriente, dentro de los compromisos que adquirió tras la compra de las fábricas de Avilés y A Coruña» y acompaña la nota con un certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social con fecha del 2 de julio en el que esta asegura que Alu Ibérica «no tiene pendiente de ingreso ninguna reclamación por deudas ya vencidas con la Seguridad Social».

La dirección denuncia que el comité está boicoteando sus acciones, como los cursos de formación y demás acciones emprendidas para seguir avanzando con sus planes de industrialización.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Trabajadores de Alu Ibérica entregan una carta a Sánchez pidiendo la intervención de la empresa