Gadisa elevó su facturación un 3,7 % el año pasado, con 1.229 millones, y creó 208 empleos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Invirtió 360 millones en compras a 994 proveedores locales

06 jul 2020 . Actualizado a las 13:57 h.

El grupo gallego de distribución Gadisa cerró el ejercicio del 2019 con una facturación de 1.228,5 millones de euros, cifra que supone un incremento del 3,7 % respecto a la cosechada un año antes. Con una cuota de mercado superior al 20 %, según la empresa de medición y análisis de datos A.C. Nielsen, Gadisa resalta que cuenta con la confianza de más de un millón de clientes, algo que la empresa considera «clave» en la consecución de estos resultados.

De acuerdo con la información facilitada por la compañía gallega, que hace gala de su apuesta por la cercanía, el año pasado invirtió más de 360 millones en compras a un total de 994 proveedores locales.

Al cierre del 2019, el grupo sumaba 211 supermercados Gadis, 11 Gadis Híper, 2 Casa Claudio, 12 Cash Ifa y 183 Claudio franquiciados, con una superficie total de 381.351 metros cuadrados, de los que 328.301 corresponden a puntos de venta propios.

En términos fiscales, Gadisa aportó a las arcas públicas casi 119 millones de euros, de los que algo más de 75 son impuestos y tributos; y algo menos de 44, cotizaciones sociales.

1.100 empleos en un lustro

Y en el capítulo del empleo, creó 208 nuevos puestos de trabajo durante el ejercicio. Gadisa es una de las empresas de Galicia que más puestos empleos proporciona en la comunidad y la que mayor número de personas emplea de su sector: 7.645 trabajadores a 31 de diciembre del 2019. De ellos, resalta la compañía de distribución, 536 disponen de un horario adaptado a la conciliación familiar y 316 promocionaron internamente. Desde la empresa subrayan que «la dinamización de sectores productivos estratégicos, como el agrícola, el ganadero y el pesquero, entre otros, unida a la creación y mantenimiento del empleo estable, con más de 1.100 nuevos puestos de trabajo directos en los últimos cinco años, contribuyen a fijar población en el entorno rural y a generar riqueza de un modo sostenible por parte de la compañía, cuyos recursos humanos son primordiales». La red de establecimientos franquiciados Claudio también es un importante motor económico generador de empleo, principalmente en las zonas semiurbanas y en el rural, donde están implantados los puntos de venta, con 802 trabajadores al cierre del ejercicio.

Reciclaje

También recuerda la compañía que la sostenibilidad «es una de las claves de la filosofía empresarial de Gadisa: impulsando la compra de proveedores de km 0, implantando medidas de eficiencia energética en los puntos de venta, plataformas logísticas y sede central y dotando a los nuevos establecimientos de equipos de frío, climatización e iluminación de última generación».

El año pasado, el grupo recicló 7.710 toneladas de cartón, 803 de plástico y 212 de madera. Los movimientos de cajas de plástico, que evitan el uso de otros recipientes, ascendieron a 5,58 millones.