Víctor Manuel: «O meu empregado volveu traballar e aínda non cobrou o do ERTE»

m. h. PONTEVEDRA / LA VOZ

ECONOMÍA

CAPOTILLO

Este librero asegura que él, como autónomo, sí recibió la ayuda por cese de actividad

03 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Víctor Manuel Villaverde regenta la que posiblemente sea la librería más antigua de Pontevedra. Se llama El Pueblo, está ubicada en la zona monumental y es todo un clásico en la ciudad. Allí, desde el día 1, tienen una sensación agridulce. Por una parte, están contentos porque desde el inicio de julio volvió a trabajar la persona que está asalariada y que permanecía desde marzo en un ERTE, lo cual indica que las cosas no van mal de todo. Pero, por la contra, siguen tristes porque este trabajador vuelve a su ocupación sin haber percibido todavía la prestación: «O meu empregado volveu traballar e aínda non cobrou o do ERTE, é unha cousa que a verdade que si que che amola, porque son moitos meses sen que unha persoa cobre un soldo, é moito», explica Víctor Manuel Villaverde, responsable de la librería El Pueblo.

Víctor Manuel contaba que él, como autónomo, sí recibió la ayuda por cese de la actividad a raíz del parón por el confinamiento. Pero su empleado, en ERTE desde mediados de marzo, sigue sin cobrar todavía. Antes del coronavirus, había una tercera persona en la librería, que aprovechó para jubilarse.

En mayo, cuando reabrieron, Víctor Manuel empezó en solitario. Ahora, que empieza la campaña fuerte porque es cuando se encargan los libros de texto, recuperó a la persona asalariada: «Foi unha ledicia que puidera volver, aínda que as cousas van algo mellor do esperado dende logo non van ben. Non ían xa moi ben nas librarías antes do coronavirus».