Sánchez subirá impuestos a las grandes empresas y el IRPF a las rentas altas

M. E. Alonso MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

EUROPA PRESS

Ve «inevitable» una reforma fiscal para aliviar las arcas públicas tras el virus

03 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis del coronavirus no ha cambiado los planes económicos del Gobierno de coalición que prepara ya una reforma fiscal con una subida del IRPF en los últimos tramos -a las rentas altas- y un aumento del tipo del impuesto de sociedades para las grandes corporaciones. La pandemia ha hecho saltar las «costuras fiscales» y, en ese contexto, el reajuste en la cesta de impuestos «es inevitable», afirmó ayer Pedro Sánchez.

El jefe del Ejecutivo justificó esta reforma como la única vía para robustecer el Estado del bienestar y poder contar con un sistema de salud público «extraordinario» en línea con el de los países nórdicos. La reforma, según explicó en la Sexta, irá acompasada con el crecimiento económico, y contribuirá a reducir los siete puntos de presión fiscal que separan a España del resto de la Unión Europea. «Lo haremos -aseguró- con justicia social».

Pensiones, a salvo de la tijera

Aunque el líder socialista no aclaró si incluirá también un incremento del IVA reducido, que grava el transporte o la restauración, sí confirmó que entre los planes del Gobierno no entra recortar el sueldo de los funcionarios ni bajar las pensiones.

Defendió, por contra, aumentar los impuestos a las grandes empresas, desarrollar una fiscalidad medioambiental o subir los tipos de IRPF para las personas que más ingresan, tal y como recoge el acuerdo de Gobierno que firmó con Pablo Iglesias en diciembre. El presidente aseguró que «intelectualmente» nadie puede estar en contra de un impuesto sobre las grandes fortunas como el que reclama Unidas Podemos, pero pidió no convertirlo en un «fetiche» y centrarse en otras herramientas recaudatorias como el impuesto de patrimonio o el de sociedades.

Este incremento de los recursos públicos es clave para la conformación de unos nuevos Presupuestos que, no obstante, estarán condicionados a las ayudas de Europa. El jefe del Ejecutivo aseguró que quiere sacar estas cuentas adelante antes de que finalice el año y con el mayor número de partidos posibles. Para conseguirlo, Sánchez defendió una «geometría absoluta», que no impida hablar a la vez con el PP y con Esquerra. «Que la unidad sea una obligación para el Gobierno y la oposición», dijo.

«Somos una economía de 47 millones de personas y necesitamos más recursos que otra»

Además de insistir en su intención de aprobar los Presupuestos Generales del Estado del 2021 antes de que acabe este año y su voluntad de acabar los 4 años de legislatura, el presidente hizo hincapié en la importancia de los recursos que se obtendrán con el fondo de reconstrucción europeo sobre el que se tiene que llegar a un acuerdo en el mes de julio.

A su juicio, si dicho fondo sale adelante, será un «hecho histórico» de la magnitud de la instauración de la moneda única o del ingreso de España en la Unión Económica.

«Necesitamos más recursos que otras economías, la española es una economía de 47 millones de personas muy importante, trascendental para el buen funcionamiento del mercado interior», ha agregado.

Citó el presidente del Gobierno como las principales «diferencias» entre los Estados miembros por dicho fondo la dimensión del mismo, su implementación vía préstamos y transferencias, el período de ejecución (España pide que sea de 4 años) y la condicionalidad.

En este sentido, ayer mismo, la canciller alemana, Angela Merkel, reclamó una respuesta económica «masiva» de la UE para responder a la situación «más difícil» de su historia.