Trabajo intensifica la inspección en busca de ERTE fraudulentos

Activa un buzón «on-line» para comunicar irregularidades


Madrid / Colpisa

El mismo día en el que entraba en vigor la prórroga de los ERTE -que se alargarán según el último documento aprobado al menos hasta el próximo 30 de septiembre-, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social anunciaba que se iba a poner seria. Advertían desde Trabajo su firme intención de lanzar una campaña para luchar sin cuartel contra el fraude en lo que a los expedientes de regulación temporal de empleo se refiere.

Y, alegan, tienen sus razones. La Administración está poniendo encima de la mesa miles de millones de euros (en concreto casi 18.000 en prestaciones) para lograr salir de la crisis provocada por el coronavirus. Pero no está dispuesta a que este dinero, que sale del bolsillo de todos los ciudadanos, sea utilizado de manera fraudulenta. Tal y como explican desde Trabajo, su único objetivo es asegurarse de que se está haciendo un uso responsable de estos recursos.

En la actualidad, casi dos millones de empleados permanecen todavía en ERTE. Una cifra que contrasta con la alcanzada en los peores compases de la crisis del coronavirus. En algunos momentos de los últimos meses, este número llegó a escalar hasta los cuatro millones de trabajadores.

La Inspección quiere cerciorarse de que todos los procedimientos se ajustan a la legalidad. Y para ello, desde Trabajo enviarán a las empresas que se hayan acogido a un de estos procedimientos comunicaciones relativas a las obligaciones vinculadas a los expedientes. No será la única medida que tomarán. Porque también intensificarán las visitas para detectar incumplimientos o prácticas irregulares, como el reinicio de la actividad sin comunicación previa al Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE).

Denuncias

En las oficinas de Trabajo también se mirarán con lupa las denuncias presentadas en las oficinas provinciales. A partir de ellas, se podrá investigar si existen empresas en las que pueda existir un posible fraude en prestaciones por desempleo u otro tipo de engaños vinculados a los ERTE que el Ejecutivo ofreció como posible salida a la crisis provocada por el coronavirus. Entre las trampas: la realización de horas extraordinarias con personal reincorporado manteniendo a trabajadores en el ERTE.

Un buzón «on-line»

El ministerio que dirige Yolanda Díaz quiere que la ciudadanía le ponga sobre la pista de posibles fraudes. Para ello, Trabajo cuenta con un buzón on-line, accesible en la página web de la Inspección y en la del propio ministerio que, por medios telemáticos, permite comunicar irregularidades relacionadas con los ERTE. Y lo más interesante es que permite a las personas denunciantes salvaguardar por completo su identidad.

Además, se ha activado en sus redes sociales una campaña de divulgación que, con el hashtag #ProtegerLoPúblico, incide en el uso responsable de los recursos públicos destinados a los expedientes de regulación. El director de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Héctor Illueca, subrayó ayer que «el esfuerzo de los ERTE debe ir acompañado de un esfuerzo colectivo para prevenir fraude, irregularidades y abusos».

Triple golpe para los afectados por un ERTE: vacaciones, paga extra y palo en la declaración

G. Lemos

Los trabajadores que ahora cobran del paro se enfrentan a pagos de hasta mil euros en la declaración del año que viene

El Ejecutivo de Sánchez descarta de plano cualquier cambio fiscal para que los trabajadores en ERTE eviten el golpe que, casi con total seguridad, sufrirán en la próxima declaración de la renta. Lo dejó claro este viernes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que al término del Consejo de Ministros que aprobó la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo hasta el 30 de septiembre, subrayó que las prestaciones de desempleo que cobran los afectados por un ERTE son ingresos y como tal deben declararse. «No hay ninguna perspectiva de cambiar nada en esta materia», zanjó.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Trabajo intensifica la inspección en busca de ERTE fraudulentos