Nueva Pescanova reabrirá el martes la planta de Namibia, tras una semana cerrada

La planta se vio obligada a cerrar sus puertas tras agotar su captura total admisible


vigo / la voz

NovaNam, la filial de Nueva Pescanova en Namibia, reabrirá el próximo martes sus puertas tras permanecer una semana sin trabajo. Esta gigantesca fábrica de procesado de pescado que la empresa tiene en Lüderitz volverá a levantar la persiana después de enviar a 1.800 trabajadores a casa tras agotar su captura total admisible (TAC) para la temporada 2019/2020, que finaliza en septiembre. Ayer por la tarde Nueva Pescanova informó de que el Gobierno ha subsanado la concesión de cuotas -lo que le ha permitido seguir pescando- pero estas se han reducido en un 23 %, por lo que será difícil poder trabajar todo el año. Además, a partir de octubre será imposible volver a salir al mar, por el descanso obligado.

Simeon Haukongo, portavoz del Sindicato de Trabajadores Marinos de Namibia en Lüderitz, aseguró que la compañía comenzó a enviar trabajadores a sus hogares el pasado lunes después de haber tenido que cerrar las operaciones de pesca hasta nuevo aviso. Y lo hizo alegando el agotamiento de las cuotas. «Me han inundado las llamadas de los trabajadores afectados. Ahora solo estamos fiando nuestras esperanzas a que el Gobierno intervenga en esta grave situación», añadió, refiriéndose a las asignaciones de cuotas adicionales por parte del Ejecutivo.

Salarios reducidos

El gerente de recursos humanos, Immanuel Namukonda, envió a los trabajadores un correo electrónico el pasado 26 de junio. En esta comunicación aseguraba que las opciones de la compañía para asegurar el empleo eran «sustancialmente limitadas». También informaba de la decisión de no convocar a los empleados a sus puestos de trabajo por la falta de pescado para procesar. También se notificó que sus salarios se reducirían a la mitad durante este período. «Si las circunstancias operativas de la empresa cambian antes del 30 de septiembre del 2020, se le notificará en consecuencia», se puede leer en el correo electrónico. La gerencia ha contratado a funcionarios del Gobierno para que se les asignara una cuota adicional, a través de la pesquera estatal Fishcor para mantener las operaciones de la compañía a flote hasta la nueva temporada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Nueva Pescanova reabrirá el martes la planta de Namibia, tras una semana cerrada