La mitad de los gallegos consiguieron ahorrar en el confinamiento

El 60 % de los ciudadanos aseguran que, después del coronavirus, tiene la intención de gastar menos


Uno de cada dos gallegos logró ahorrar dinero durante los meses más duros de la pandemia. Así lo atestigua una reciente encuesta elaborada por el Instituto BBVA de Pensiones, que revela el impacto que el coronavirus ha tenido sobre la economía doméstica de muchas familias gallegas.

Según sus datos, un 47 % de los ciudadanos de la comunidad aseguraron haber gastado menos dinero de lo habitual antes de la crisis. Eso sí, la cifra contrasta con la del conjunto de España, donde el porcentaje se eleva hasta el 61 %. Los gallegos también admitieron haber ahorrado una cantidad inferior a la de la media nacional. Según los datos de BBVA, los de la comunidad llenaron la hucha con unos 330 euros al mes, mientras que en el conjunto de España, fueron 367 euros.

Al otro lado de la balanza se sitúan aquellos que afirman haber gastado más durante el confinamiento que lo que solían antes de la pandemia. Solo dos de cada diez gallegos dicen haber estirado el bolsillo un poco más de lo habitual, mientras que un tercio confirmaron que habían consumido lo mismo.

La desescalada de los hogares también se notó en las carteras. Porque a medida que se fueron abriendo las tiendas y la actividad de las familias se fue retomando, también se animó un poco el gasto. Según las encuestas de la entidad, en plena fase de desconfinamiento, ya solo el 41 % de los gallegos afirman estar gastando menos que antes de que comenzara la pandemia, un porcentaje algo mayor que el de España, que se queda en el 34 %.

El covid-19 también ha contagiado a la economía personal. Porque casi seis de cada diez entrevistados por el banco en Galicia aseguran tener la intención de despilfarrar menos y llenar algo más la hucha a partir de ahora.

La jubilación

Y en esto del ahorro pocos tienen como objetivo la jubilación. Siete de cada diez gallegos no han empezado a guardar recursos para su retirada de la vida laboral. Eso sí, aunque no han comenzado hacerlo, la mayoría consideran que sí que es conveniente planteárselo pronto. Y como instrumentos de ahorro elegidos para la jubilación destacan los planes de pensiones (que utilizan dos terceras partes) y los depósitos (por el que opta un 33 %).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La mitad de los gallegos consiguieron ahorrar en el confinamiento