El INE confirma el desplome histórico del PIB por el covid, del 5,2 % hasta marzo

LA VOZ REDACCIÓN

ECONOMÍA

P. CALVEIRO

El consumo de los hogares se hundió un 6,6 %, mientras que el gasto público creció a su mayor ritmo en 12 años, con la inversión hundida

30 jun 2020 . Actualizado a las 14:11 h.

No por esperado el golpe ha sido menor. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado hoy el desplome histórico de la economía española en el primer trimestre debido a la pandemia. El PIB retrocedió un 5,2 % hasta marzo, su mayor desplome trimestral de la serie histórica, que comenzó en 1970. Hasta ahora, la mayor caída trimestral del PIB era la del primer trimestre de 2009, del -2,6 %, un porcentaje que ha doblado el impacto del coronavirus.

Los datos de la Contabilidad Nacional del primer trimestre publicados este martes por el INE son similares a los avanzados a finales de abril, aunque con cambios en algunos de sus componentes.

España se asoma a la recesión

Con el fuerte retroceso del PIB del primer trimestre, España se asoma a la recesión, ya que para que una economía entre en lo que se considera recesión técnica se requieren dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. En todo caso, se da por hecho una contracción del PIB en el segundo trimestre -aún mayor a la del primero-, debido a que el periodo abril-junio se vio afectado por la paralización de numerosas actividades económicas como consecuencia de la declaración del estado de alarma.

En tasa interanual, el PIB del primer trimestre se contrajo un 4,1 %, frente al repunte del 1,8 % del trimestre anterior. Se trata del mayor retroceso desde el segundo trimestre dle 2009, cuando la economía española se contrajo un 4,4 % interanual. No se registraban datos negativos de PIB desde finales del 2013.

La demanda nacional restó 3,7 puntos a la variación interanual del PIB en el primer trimestre, 5 puntos inferior a la del cuarto trimestre. Por su parte, la demanda externa restó cuatro décimas, nueve menos que en el trimestre pasado.

Dentro de la demanda nacional, el consumo de los hogares y las instituciones sin fines de lucro es el que presenta una aportación más negativa a la variación interanual del PIB, con -3,3 puntos, seguido de la inversión (-1,1 puntos). Esta evolución se vio compensada, en parte, por una aportación positiva del gasto público, de 0,7 puntos.

Por parte de la demanda externa, las exportaciones lastraron la evolución interanual del PIB en 2,1 puntos, frente a una aportación positiva de las importaciones del 1,8 %.

Caída histórica del consumo de los hogares

Los datos trimestrales muestran un hundimiento del consumo de los hogares del 6,6 %, su mayor descenso de la serie histórica. Por el contrario, el gasto público pisó el acelerador entre enero y marzo y creció un 1,8%, su mayor alza en doce años, concretamente desde el primer trimestre del 2008. Por su parte, el gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro y al servicio de los hogares avanzó un 0,8%, cinco décimas más que en el trimestre precedente.

La inversión, por su lado, registró en el primer trimestre su mayor caída en once años (desde el segundo trimestre del 2009), al retroceder entre enero y marzo un 5,7 %.

Las exportaciones se desplomaron un 8,2 % en el primer trimestre, frente al avance del 0,6 % del trimestre anterior, mientras que las importaciones retrocedieron un 6,6 %, ahondando en la caída del último cuarto del 2009 (-0,8 %).

En términos interanuales, el consumo de los hogares retrocedió un 5,8 %, su mayor caída de la serie, mientras que el gasto público registró su mayor alza desde finales del 2009, con un avance interanual del 3,6 %.

La inversión se hundió un 6,5 % interanual en el primer trimestre. Este indicador no registraba una caída tan acusada desde el primer trimestre del 2013. Dentro de la inversión, la realizada en construcción y vivienda se desplomó un 8,3 %, su mayor retroceso en siete años.

También las exportaciones menguaron un 6,1 % respecto al primer trimestre del 2019, en contraste con el aumento interanual del 3,3 % experimentado en el trimestre anterior, mientras que las importaciones bajaron un 5,5 % (+2,1% en el último cuarto del ejercicio anterior).

102.000 empleos menos en un año

El INE señala que la situación provocada por el coronavirus hace que ciertas variables, como las horas efectivamente trabajadas, sean más relevantes en los momentos actuales a la hora de medir la evolución del empleo. «Se considera que esta variable, frente a los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, es la que refleja de manera más clara los efectos inducidos en el empleo por el brote de covid-19 y las sucesivas medidas adoptadas», apunta.

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, cayó en el primer trimestre un 5 % respecto al trimestre anterior. Esta tasa es de menor magnitud que la de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del -1,9 %, lo que supone 2,8 puntos menos que en el cuarto trimestre) debido a la reducción que se observa en las jornadas medias a tiempo completo (-3,1 %).

En términos interanuales, las horas trabajadas decrecen un 4,2 %, tasa 5,6 puntos inferior a la del cuarto trimestre del 2019. Por su parte, los puestos equivalentes a tiempo completo retroceden un 0,6 %, 2,6 puntos menos que en el cuarto trimestre, lo que supone que en un año se han destruido 102.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

El PIB a precios corrientes retrocedió un 2,5 % en el primer trimestre, seis puntos menos que en el período anterior, con lo que el deflactor implícito de la economía aumentó un 1,6 % interanual, una décima menos que en el trimestre pasado.

La construcción se hunde

Para facilitar el análisis del impacto de la pandemia sobre el PIB, el INE publica por primera vez las aportaciones al crecimiento de cada rama de actividad teniendo en cuenta su peso estructural en la economía española. De este modo, las actividades del sector servicios explican la mayor parte del descenso interanual del PIB, con una aportación a su evolución de -2,1 puntos. Le siguen las actividades industriales (-0,9 puntos) y la construcción (-0,4 puntos). Dichas aportaciones apenas se vieron compensadas por la evolución de las ramas de actividad primarias (0,0).

Casi todas las ramas presentaron en el primer trimestre un peor comportamiento interanual que en el trimestre anterior, destacando la construcción, cuyo valor añadido bruto se hundió un 7,3 %, frente al repunte del 0,9 % del trimestre anterior. Los servicios, por su parte, registraron una contracción del 3,1 % (+2,4 % en el trimestre anterior) y la industria recortó su valor añadido un 6 % (+1,2 % en el trimestre anterior). La agricultura fue el único sector que aumentó su valor añadido bruto, con un avance de tres décimas, en contraste con la caída del 5,4 % del trimestre anterior.

En el primer trimestre, todas estas ramas destruyeron empleo, salvo la industria, que elevó un 0,8 % interanual su ocupación, desacelerando algo más de un punto porcentual el avance del trimestre anterior. La construcción redujo el empleo un 3,9 %, frente al crecimiento del 0,9 % del trimestre previo, mientras que la agricultura registró un descenso del 7,2 %, en contraste con el avance del 4,5 % del último cuarto del 2019. En los servicios el empleo disminuyó sólo una décima (2,4 % en el trimestre anterior). Si se miden las horas trabajadas, la construcción y la agricultura presentaron en el primer trimestre un descenso interanual próximo al 10 %.

El empleo asalariado, por su parte, avanzó un 0,8 % interanual en el primer trimestre, en contraste con el repunte del 2,5 % del trimestre anterior. La productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo cayó un 3,5 % y la productividad por hora efectivamente trabajada registró un avance de dos décimas.

En este contexto, la remuneración de los asalariados pasó de crecer un 4,5 % a hacerlo menos de la mitad (2,6 %). Este resultado es consecuencia del mayor número de asalariados y de la desaceleración del avance de la remuneración media por asalariado. Así, el crecimiento del coste laboral por unidad de producto (CLU) se situó en el 5,5 %, tasa 3,9 puntos superior a la variación del deflactor implícito de la economía.