Abanca se codea con los bancos europeos en capital y cobertura de morosidad

La junta de accionistas respalda las cuentas y la gestión de la entidad financiera


Redacción / La Voz

Luz verde a las cuentas anuales de Abanca correspondientes al ejercicio 2019. La junta general de accionistas de la entidad, presidida por Juan Carlos Escotet, celebró ayer su cita anual ordinaria, un encuentro en el que no solo se respaldaron los números del banco, sino también la gestión en el ámbito de la responsabilidad social corporativa durante el pasado ejercicio.

La reunión estuvo, irremediablemente, marcada por la situación que ha dejado tras de sí el coronavirus. Contó con la presencia del 83,92 % del capital social de la entidad, que aprobó por una amplia mayoría los diez puntos que conformaban el orden del día. Se celebró presencialmente. Pero se permitió también, por primera vez, la participación telemática.

El consejo de administración de Abanca tomó esta decisión con la intención de sortear las restricciones derivadas de la crisis sanitaria, permitiendo con ello que los accionistas no sufrieran ningún tipo de limitación para su asistencia a la reunión.

Morosidad, por debajo del 3 %

Durante el encuentro de ayer, los asistentes respaldaron con su voto las cuentas anuales individuales y consolidadas correspondientes al 2019. Según los datos presentados, al cierre del ejercicio, la entidad mantenía la tasa de morosidad por debajo del 3 %, una cifra que la coloca en la media de la banca europea y que permite a Abanca situarse a la cabeza del sector financiero español por cobertura de activos improductivos.

Además, el banco también mantiene un elevado nivel de capitalización, muy por encima de los requisitos regulatorios; así como una sana estructura de financiación.

La entidad financiera gallega tuvo un beneficio neto de 405 millones de euros en el 2019, lo que supuso un crecimiento del 12,3 % frente al año anterior, derivado del crecimiento de negocio y de las adquisiciones de Banco Caixa Geral y Deutsche Bank PCC Portugal.

Durante la junta de accionistas también se aprobaron dos operaciones con el objetivo de reforzar la capitalización del banco y adecuar la estructura del capital y el volumen de autocartera a los niveles medios del sector, en línea con la política de la entidad de excelencia en gobierno corporativo. Los movimientos acordados consisten en la reducción del peso de las acciones propias, incrementando las reservas voluntarias indisponibles, y en el aumento del capital con cargo a prima de emisión. Tal y como explicaron desde la entidad, ninguno de estas dos cuestiones tendrá impacto en el nivel de solvencia del banco ni tampoco en los accionistas. Con estos mimbres sobre la mesa, la apuesta clara de Abanca es la de seguir creciendo. Incluso en un escenario tan incierto como el que ha dejado tras de sí la pandemia. Las cifras apuntan en la buena dirección. De hecho, según los datos presentados el pasado mes de mayo, la entidad obtuvo un beneficio neto de 127 millones de euros en el primer trimestre de este año. Una cifra que, eso sí, representa un descenso del 13,3 % respecto al mismo período del ejercicio anterior, tras realizar una dotación por valor de 78 millones para hacer frente al impacto que ocasionará la crisis sanitaria en la economía.

Portugal, en la diana

Y en sus planes de expansión, la vecina Portugal ocupa un lugar destacado. Y ello a pesar de que hace poco anunciaba su decisión de dar marcha atrás en la compra del séptimo banco luso EuroBic. A mediados de junio, Abanca hacía pública su decisión de renunciar a la adquisición del 95 % de la entidad portuguesa, una operación que se venía gestando desde febrero, cuando el banco que pilota el banquero hispanovenezolana anunciaba que había llegado a un acuerdo para hacerse con los títulos de los mayores accionistas del portugués. Finalmente, la operación no salía adelante. 

Más de 6.000 empleados

La entidad gallega cuenta con más de 700 oficinas repartidas por 11 países de Europa y América, y un equipo formado por más de 6.000 profesionales. Gestiona un volumen de negocio de 85.537 millones, 37.166 millones en crédito normal y 47.621 como recursos de clientes. La mora y su cobertura se sitúan en el 2,7 % y el 61,6 %, respectivamente.

Más de 50 millones para apoyar la cultura y la educación

Las cuentas anuales de la entidad no fueron las únicas que recibieron el espaldarazo de los accionistas. La junta general celebrada ayer también refrendó la actividad social desarrollada por la entidad durante el año 2019.

Según las cifras expuestas, el banco que preside Juan Carlos Escotet destinó en los últimos seis años un total de 50 millones de euros a distintos programas de apoyo a sectores como la cultura, el conocimiento, el medio ambiente y la educación en valores. Y es que la sostenibilidad y el compromiso con la sociedad tienen un fuerte peso en el ámbito de la responsabilidad social de Abanca. Un área que cobró una especial relevancia a lo largo del año pasado.

Según explican desde la entidad, el banco formó parte de la lista de 130 entidades de todo el mundo que se adhirieron como signatarias fundadoras a los Principios de Banca Responsable en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Contra el cambio climático

No es el único hito del que puede presumir el banco que preside Escotet. Abanca también formó parte del grupo de 31 entidades que firmaron el Compromiso Colectivo de Acción Climática, por el que se comprometen a alinear su estrategia y actividad financiera para luchar contra el cambio climático.

Con todas estas iniciativas sobre la mesa y con el firme compromiso de mantener los Objetivos de Desarrollo Sostenible, basándose en su propio código ético y de conducta, la entidad gallega activó durante el año 2019 su particular Política de Sostenibilidad, un documento que permitirá a la firma guiar su actuación con el fin de contribuir a la construcción de un nuevo modelo económico sostenible.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Abanca se codea con los bancos europeos en capital y cobertura de morosidad