El 31 % de los gallegos pierden casi 300 euros al olvidar deducciones en la renta

Los españoles dejan de ahorrarse 9.000 millones al no aplicarse todos los descuentos


madrid / La Voz

La campaña de la renta 2019 cierra hoy con más de 9.000 millones de euros olvidados en las arcas del fisco en lugar de en los bolsillos de los contribuyentes, pues corresponden a deducciones que no se han aplicado. Ese es el cálculo de la asesoría fiscal on-line TaxDown, que llama la atención sobre el escaso uso que se hace de las deducciones autonómicas -más de 300- que las comunidades facilitan para rebajar la factura fiscal. La clave, apuntan los expertos, está en el hecho de que el borrador de la renta no las incluye. «El 25 % de las declaraciones presentadas no modificaron el borrador, según los últimos datos de la Agencia Tributaria, lo que significa que se quedan sin reclamar más de 9.000 millones anualmente en deducciones no aplicadas», explican desde TaxDown. En el caso de Galicia, el porcentaje aún es mayor, ya que casi un tercio de quienes presentan la declaración lo hace confirmando el borrador sin modificarlo, lo que se traduce en una pérdida media de casi 300 euros por deducciones olvidadas. Ese 31 % se dispara hasta casi el 42 % en el tramo de contribuyentes de entre 45 y 50 años, que en teoría gozan de mejor situación para aplicarse rebajas relacionadas con familia y la vivienda. De hecho, de las 15 deducciones autonómicas que pueden anotarse los gallegos, más de la mitad corresponden a esas dos categorías.

Cabe recordar que solo el 8 % de la ciudadanía se aplica las rebajas autonómicas a las que tiene derecho y que son responsables de la asimetría fiscal entre regiones. En Galicia, un contribuyente medio puede deducirse hasta 1.800 euros -solo superados por Madrid, con 2.200-, el doble que en Asturias y seis veces más que en Cataluña.

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El 31 % de los gallegos pierden casi 300 euros al olvidar deducciones en la renta