Solo la mitad de las empresas esperan mantener el empleo tras la crisis del covid-19

Tres de cada diez compañías que se acogieron a un ERTE complementó el sueldo de sus empleados


MAdrid / Colpisa

La mitad de las empresas tienen la intención de preservar sus puestos de trabajo de cara a los próximos meses. Y lo harán a pesar de que un 20 % de ellas se hayan visto obligadas a aplicar un ERTE por causas económicas, técnicas u operativas; un 19 % por fuerza mayor; y otro 19 % de reducción de jornada. Esas son algunas de las conclusiones presentadas por el informe Conversaciones: Remuneraciones y el Covid-19, elaborado por KPMG en España.

Casi tres de cada diez compañías que han llevado a cabo esos expedientes de regulación temporal de empleo ha decidido complementar los salarios, suponiendo este un importante esfuerzo para ellas en el contexto actual. Esta circunstancia revela su preocupación por mantener el poder adquisitivo de las personas directamente afectadas por ellos. En este sentido, un 36 % de las empresas ha complementado el salario en su totalidad.

Para los próximos seis meses existe una gran incertidumbre y casi el 60 % de los negocios considera que, durante los próximos seis meses del año, las remuneraciones tendrán que bajarse o congelarse. Por el contrario, tan solo el 4 % cree que se verán incrementadas en algunos niveles.

Un 37 % de las firmas asegura que se seguirán congelando los incrementos salariales de toda la plantilla, el 18 % considera que no se llevarán a cabo más ajustes a la baja, mientras que el 14 % de las empresas prevé que se producirá una reducción de la compensación total en general para toda la plantilla.

Proyectos cancelados

Ante la situación de incertidumbre que ha generado la pandemia, un 37 % de las empresas ha decidido cancelar proyectos no esenciales y un 34 % han paralizado contrataciones. Los sueldos también han notado los efectos del coronavirus y un 32 % han dejado aparcado cualquier alza salarial, mientras que el 27 % han modificado las condiciones de trabajo y otro 27% han anticipado vacaciones. Además, dos de cada diez han ajustado remuneraciones de consejeros y altos directivos y un 18 % han cancelado contratos con subcontratistas. Solo un 31% admiten haber mantenido el negocio ordinario.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Solo la mitad de las empresas esperan mantener el empleo tras la crisis del covid-19