Merkel cree que Europa todavía no está preparada para resistir las crisis

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Hannibal Hanschke | Reuters

La canciller alemana considera que ante el reto que plantea el coronavirus es «justo que Alemania no piense solo en sí misma»

28 jun 2020 . Actualizado a las 09:58 h.

La canciller alemana, Angela Merkel, cree que a pesar de los últimos terremotos que ha vivido Europa -como la recesión del 2008 o la cuestión migratoria- el Viejo Continente «aún no está lo suficientemente preparado para soportar crisis». Y lo dice precisamente ante el reto que ha abierto en todos los territorios el coronavirus, un desafío que, según sus propias palabras, llega con unas «dimensiones sin precedentes».

En una entrevista concedida al diario teutón Süddeutsche Zeitung, Merkel envió un mensaje directo a los despachos de la Unión Europea. A ellos les pide que se ocupen «del trabajo de cada día»: «Va mucho en interés de los propios socios mantener un fuerte mercado interior y permanecer unidos en la escena internacional», sentenció. Y en este sentido, Merkel se mostró confiada en que ante una situación tan extraordinaria como la que ha traído consigo la pandemia, «los estados miembro tengan un gran interés en las cosas que les unen».

La canciller alemana también quiso valorar las diferencias entre los países de la UE con respecto al plan presentado por Bruselas para contrarrestar las consecuencias del covid-19. Y ante esto, considera que «no ayuda» plantear el fondo como un foco de diferencias entre países del norte, del sur y del este: «Eso es poner las cosas en blanco y negro. Espero que cada uno de nosotros se ponga siempre en los zapatos del otro y considere los problemas desde el punto de vista del otro», sentenció.

«Un acto de solidaridad»

Preguntada por las razones por las que Berlín ha optado por un plan de apoyos a los países más afectados por la pandemia en vez de por préstamos reembolsables, la canciller tiró del caso de Italia y España para justificarse: «Allí, la pandemia es una enorme carga en términos económicos y sanitarios y, por supuesto, por las muchas vidas perdidas en términos emocionales. En estas circunstancias, es justo que Alemania piense no solo en sí misma, sino que esté preparada para un acto extraordinario de solidaridad». También aseguró que el país que preside tiene una ratio de deuda baja por lo que, «puede permitirse, en esta situación extraordinaria, asumir más deuda».