Merkel apoya a Nadia Calviño para presidir el Eurogrupo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

HANNIBAL HANSCHKE

La canciller alemana asegura que se alegraría de que otra mujer ocupase posiciones de liderazgo

26 jun 2020 . Actualizado a las 20:16 h.

Era un secreto a voces, pero hoy se ha confirmado: Alemania apoyará a la española Nadia Calviño para tomar el relevo al frente del Eurogrupo. Lo confirmó la canciller alemana, Angela Merkel, en una entrevista concedida a varios medios europeos. Aunque el voto es secreto, y estará en manos de su ministro de Finanzas, el socialdemócrata Olaf Scholz, la conservadora ha dejado claro que la ministra de Economía podrá contar con Berlín en la votación del próximo 9 de julio. 

«Siempre me alegro de que las mujeres ocupen posiciones de liderazgo político. Todavía no ha habido ninguna mujer a la cabeza del Eurogrupo», señaló antes de incidir en que serán los ministros del euro los que escojan al líder del organismo. Por ahora las cuentas están apretadas.

El candidato conservador, el irlandés Paschal Donohoe, se está granjeando el apoyo de los países del ala dura del euro como Austria o los Países Bajos. Las divergencias de sus Gobiernos con Merkel en torno a las negociaciones del fondo de recuperación europeo, los han distanciado, dificultando la coordinación del voto, como ya ocurrió en otras citas decisivas. 

La influencia alemana en otros países afines a Berlín podría ser el viento a favor que necesita Calviño para afianzar su candidatura y llegar a la votación con la victoria en la mano.