Merkel apoya a Nadia Calviño para presidir el Eurogrupo

La canciller alemana asegura que se alegraría de que otra mujer ocupase posiciones de liderazgo


Redacción / La Voz

Era un secreto a voces, pero hoy se ha confirmado: Alemania apoyará a la española Nadia Calviño para tomar el relevo al frente del Eurogrupo. Lo confirmó la canciller alemana, Angela Merkel, en una entrevista concedida a varios medios europeos. Aunque el voto es secreto, y estará en manos de su ministro de Finanzas, el socialdemócrata Olaf Scholz, la conservadora ha dejado claro que la ministra de Economía podrá contar con Berlín en la votación del próximo 9 de julio. 

«Siempre me alegro de que las mujeres ocupen posiciones de liderazgo político. Todavía no ha habido ninguna mujer a la cabeza del Eurogrupo», señaló antes de incidir en que serán los ministros del euro los que escojan al líder del organismo. Por ahora las cuentas están apretadas.

El candidato conservador, el irlandés Paschal Donohoe, se está granjeando el apoyo de los países del ala dura del euro como Austria o los Países Bajos. Las divergencias de sus Gobiernos con Merkel en torno a las negociaciones del fondo de recuperación europeo, los han distanciado, dificultando la coordinación del voto, como ya ocurrió en otras citas decisivas. 

La influencia alemana en otros países afines a Berlín podría ser el viento a favor que necesita Calviño para afianzar su candidatura y llegar a la votación con la victoria en la mano. 

España se encomienda a Calviño para tomar las riendas del Eurogrupo

c. porteiro
La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño
La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño

Necesita el apoyo de nueve países para vencer al rival irlandés y al luxemburgués

España vuelve a apuntar alto, a la cima de los cargos europeos, a la pieza clave para dirigir las negociaciones económicas en los próximos dos años y medio: la presidencia del Eurogrupo.

La salida del portugués Mario Centeno dejó una vancante largamente ansiada por el Gobierno español. Lo intentó el exministro de Economía Luis de Guindos en el 2015, sin éxito. El próximo 9 de julio será el turno de la vicepresidenta Nadia Calviño, la gran baza de Sánchez para conquistar el cargo: «Sería un honor para el Gobierno de España, y para mí como presidente, que Nadia Calviño asumiera la presidencia del Eurogrupo, un órgano clave para la cooperación y reconstrucción de una Europa más fuerte y unida», aplaudió ayer tras anunciar su candidatura.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Merkel apoya a Nadia Calviño para presidir el Eurogrupo