La actividad comercial recupera el pulso anterior a la crisis

Abanca constata una estabilización en los pagos electrónicos


redacción / la voz

El uso de las tarjetas bancarias revela que los gallegos han vuelto a la rutina. Así lo apuntan los datos del Observatorio Abanca, correspondientes al tramo final del confinamiento y desaparición del estado de alarma, entre el 7 y el 21 de este mes. La recuperación de los pagos con medios electrónicos ya se había empezado a notar, pero durante ese período se constató una estabilización y una vuelta a la normalidad en la actividad comercial. Así, el importe de las operaciones se colocó en niveles previos a la crisis sanitaria y el 99 % de los comercios registraron actividad de pago y el consumo de las familias siguió recuperando su estructura previa.

Por sectores, el Observatorio Abanca apunta que la alimentación se mantuvo en la senda de normalización que había tomado semanas antes, aunque todavía registró una actividad un 25 % superior a antes de la crisis. Además, el gasto farmacéutico aceleró su regreso a la rutina, aunque las operaciones se mantuvieron un 13 % por encima.

El informe apunta también que, pese a su moderación, la actividad en el comercio minorista continuó siete puntos por encima del nivel anterior a la alerta sanitaria. Aunque en segmentos como la estética, bienestar, deporte y productos multimedia sí se han calmado las aguas consumistas.

Por su parte, el gasto con tarjeta en prendas de vestir y complementos se redujeron 16 puntos en relación a la etapa anterior.

El informe muestra, en general, una tendencia decreciente del uso de dinero en efectivo, que representa el 34 % de los pagos, frente al 42 % anterior a la pandemia. Por contra, la utilización de las tarjetas de crédito o débito aumentó su protagonismo hasta suponer el 49 % de las transacciones. Además, según el Observatorio Abanca, los pagos de compras por Internet representaron el 14 % del total de las operaciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La actividad comercial recupera el pulso anterior a la crisis