Más de 3.700 gallegos cobran hoy la primera nómina del ingreso mínimo vital

En todo el país se abonan 32 millones de euros a 74.119 familias que antes percibían una ayuda por hijo a cargo. Hay 344.585 solicitudes a la espera de resolución


Redacción / La Voz

La Seguridad Social ingresará este viernes el primer pago del nuevo ingreso mínimo vital, la nueva ayuda puesta en marcha por el Gobierno con el objetivo de sacar de la pobreza a los hogares con menos ingresos. Esta primera nómina será modesta, de solo 32 millones de euros, y su alcance también limitado, pues solo la recibirán 74.119 familias en todo el país, de las cuales 3.700 son gallegas (1.403 en A Coruña, 508 en Lugo, 476 en Ourense y 1.316 en Pontevedra). La baja cifra se explica en que estos primeros perceptores son todos hogares que ya venían recibiendo una ayuda por hijo a cargo y a los que la Seguridad Social, al disponer de todos los datos sobre la composición de la familia, ingresos y patrimonio, ha reconocido de oficio el IMV, sin necesidad de realizar ningún otro trámite. 

Habrá que esperar, por tanto, a finales de julio, para que la ayuda empiece a llegar a los miles de hogares que la han solicitado desde que se abrió el plazo para ello el pasado lunes 15. En solo diez días han tramitado la prestación 344.585 familias, lo que supone casi un 40 % del objetivo fijado por el Ejecutivo, que estima que hay 850.000 hogares que cumplen los requisitos para acceder al ingreso mínimo.

Hasta ayer, la solicitud del IMV solo se podía realizar a través de la web de la Seguridad Social, pero con la reapertura este jueves de las oficinas del organismo el trámite ya puede hacerse ahora también de forma presencial. Hay que tener en cuenta que, pese a que los tiempos de reconocimiento pueden ser más elevados en un inicio por el aluvión de peticiones, todos aquellos hogares que realicen la solicitud en los tres primeros meses desde el inicio de plazo (esto es, hasta el próximo 15 de septiembre) cobrarán las ayuda con efectos retroactivos desde el 1 de junio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Más de 3.700 gallegos cobran hoy la primera nómina del ingreso mínimo vital