Maroto: «Alcoa es subvenciones, subvenciones, subvenciones»

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

J.J.Guillén

La ministra de Industria arremete contra la empresa por rechazar un plan industrial a diez años para salvar la fábrica de aluminio de San Cibrao y mantener cierre y despidos

24 jun 2020 . Actualizado a las 17:47 h.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha acusado a Alcoa de no querer un plan industrial para garantizar la continuidad de su planta en San Cibrao (Lugo) y el empleo, y ha asegurado que la multinacional estadounidense solo quiere «subvenciones, subvenciones y subvenciones». Así se pronunció esta mañana en el Congreso, durante la sesión de control al Gobierno, y en respuesta a una pregunta del diputado de Vox José María Figaredo.

Maroto replica así de dura a la negavativa de la multinacional a paralizar la presentación de un despido colectivo para 534 trabajadores de la fábrica de aluminio de San Cibrao (Cervo), que empezará a negociar este jueves. La empresa rechazó de ese modo el plan industrial a diez años propuesto por el Ministerio de Industria para garantizar la viabilidad de la planta mediante la suscripción de contratos bilaterales de suministro de electricidad con plantas renovables. La compañía subrayó que esa solución es a largo plazo y no inmediata y que, por tanto, no ataja las pérdidas económicas de las instalaciones:. 175 millones entre el 2018 y este 2020, según el grupo.

Maroto afirmó también que las ayudas recibidas por la compañía por emisiones de CO2 ascienden a 38,4 millones. «Eso es Alcoa, subvenciones, subvenciones y subvenciones, y no proteger a los trabajadores», dijo.

La ministra reiteró que la prioridad del Gobierno pasa por «proteger el empleo y mejorar las condiciones de los trabajadores», mientras que otros «se quedan de perfil».

Por su parte, Figaredo subrayó que más de 2.000 trabajadores «necesitan que el Gobierno les escuche» y afirmó que Alcoa cerrará su planta «por la inseguridad jurídica y los costes de la energía».

«Su Gobierno tiene en su mano la llave para la supervivencia de Alcoa, les han puesto encima de la mesa un plan: con un estatuto del consumidor electrointensivo, unas subastas de interrumpibilidad e indemnizaciones por los derechos de emisiones de CO2», dijo.

A este respecto, la titular de Industria lamentó que Vox, motivado por las elecciones en Galicia, haya decidido alinearse «con la Xunta, en lugar de con el Gobierno».