Caída histórica de la facturación de los servicios en Galicia

El desplome del 43,6 %, es el cuarto mayor en el conjunto de España


Redacción / Agencias

A medida que Galicia se adapta a la «nueva normalidad» van saliendo a la luz las cifras que perfilan la magnitud del impacto que ha tenido el confinamiento sobre el conjunto de la economía. El último dato lo ha proporcionado el Instituto Nacional de Estadística (INE) esta misma mañana: la facturación del sector servicios en el mes de abril sufrió una caída libre del 43,6 % en la comunidad. Se trata de un desplome sin parangón que supera ligeramente el sufrido por el conjunto de la economía española (-41,4 %). Es el cuarto mayor retroceso del conjunto del Estado, solo superado por Baleares (-61%), Canarias (-57,9%) y Madrid (-44,2%). Entre enero y abril el descenso acumulado en Galicia es del 15,3%, lligeramente superior al 14,4% que se hunden las ventas de los servicios en el Estado, según recoge Europa Press. 

La ocupación descendió en Galicia un 5,2% en abril. Un retroceso en el empleo similar a la media española (-5,5%). La mayor disminución se produce en Baleares (-16%).

Turismo, hostelería y automoción

Las duras restricciones a la movilidad y la introducción del permiso retribuido recuperable para los trabajadores no esenciales, dio lugar a la «casi total» paralización del sector servicios en la primera mitad de abril, según ha indicato el INE. El descenso del 41,4 % en el conjunto de España duplica la peor caída registrada en la crisis de 2009 (-20,6%). 

Por sectores, no hay sorpresas: los mayores retrocesos se registraron en los negocios relacionados con el turismo. Los servicios de alojamiento, de comida y bebida y las agencias de viajes sufrieron una poda en sus ventas de más de un 90 % respecto al mismo periodo del 2019. Pero no han sido los únicos en ver descender la caja. Dentro del comercio, las ventas de vehículos de motor y motocicletas cayeron un 84,4 % interanual, ahondando todavía más en la grave crisis que atraviesa el sector del automóvil, incapaz de dar salida al ingente estocaje de vehículos que acumula en la recámara de los concesionarios. En el subsector del transporte, los más relacionados con pasajeros (ferrocarril, taxi, terrestre y aéreo) fueron los más perjudicados, con retrocesos de la facturación de más del 70% en la tasa anual.

Empleo

El empleo en el sector servicios retrocedió un 5,5 % en el mes de abril, la mayor caída registrada desde el año 2009. Eso sin contar a los trabajadores afectados por los ERTE, quienes a efectos estadísticos siguen formando parte del personal de las empresas afectadas por la caída de la facturación. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Caída histórica de la facturación de los servicios en Galicia