Los tres proyectos «tractores» elegidos por la Xunta generarán 1.700 empleos

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

Su desarrollo movilizará una inversión de 1.300 millones en la industria verde

19 jun 2020 . Actualizado a las 21:43 h.

Una planta de 50 megavatios para generar hidrógeno verde, un centro de economía circular para convertir los purines de las granjas en fertilizantes o biogás y, por último, un centro industrial orientado a producir fibras textiles a partir de la madera. Estos son los tres proyectos «tractores» seleccionados por el comité de expertos económicos de Galicia para ayudar a reactivar los motores de la economía tras la pandemia del coronavirus. El Gobierno gallego le dio ayer el visto bueno a estas iniciativas y, en lo sucesivo, concentrará sus esfuerzos en captar financiación europea y atraer socios estratégicos para desarrollar unas iniciativas que permitirán movilizar una inversión de 1.300 millones de euros, generando en torno a 1.700 empleos directos.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, admitió ayer que todos estos proyectos ya estaban esbozados y analizados antes de que se declarara la pandemia del covid-19. No obstante, puso de relieve que la crisis sanitaria puede actuar de acicate para darles «máis impulso» y presentar su candidatura a programas de soporte financiero europeo como el European Green Deal (Pacto Verde Europeo) así como el Fondo Next Generation, concebido tras la crisis del covid-19 y al que Bruselas quiere dotar con 750.000 millones de euros para el cuatrienio 2021-2024.

Existen todavía otras fuentes de financiación que la Xunta está dispuesta a explorar para atraer a los socios inversores privados, como son los créditos bonificados de instituciones como el Banco Europeo de Inversiones (BEI), aparte de la línea de ayudas propia dirigidas a incentivar la inversión en políticas de I+D+i, que serán definidas en el proyecto de presupuestos que el Gobierno gallego confía en presentar para el año 2021, en caso de superar el 12 de julio el aval de las urnas.

Transición energética

Feijoo destacó que estas tres iniciativas son «claves» para cumplir con los objetivos marcados en la transición energética para avanzar hacia modelos industriales más sustentables. En la comparecencia posterior a la reunión semanal de su Gobierno, también explicó que valoraba la puesta en marcha de una aceleradora de pymes innovadoras especializadas en comercialización de soluciones frente al coronavirus. Es la iniciativa Connect-19, y en ella participarán pymes que recibirán asesoramiento individualizado en un programa en colaboración con el Parque Tecnolóxico de Galicia (Tecnópole).

En cuanto a los proyectos tractores seleccionados para su desarrollo, el que mayor inversión requiere es la planta de producción de fibras textiles como la viscosa o el celofán a partir de la madera. Requiere de una inyección de 700 millones de euros y supondría la creación de 800 puestos de trabajo directos.

Un centro de economía circular para transformar purines de las granjas en fertilizantes y biogás  

Los tres proyectos tractores seleccionados tienen la misma importancia estratégica para la Xunta, pues todos ellos aportarían mucho valor añadido en términos de innovación tecnológica y puestos de trabajo en la comunidad. Pero hay uno que destaca sobre los demás en volumen de empleo generado, con una relevancia especial para el medio rural.

Se trata del desarrollo de un centro para el impulso de la economía circular, pues permite el tratamiento de los residuos generados por las explotaciones ganaderas. La creación de dicho centro requiere de una inversión de 525 millones de euros, lo que permitiría crear 820 empleos directos, casi la mitad de los previstos en todos los proyectos tractores.

El funcionamiento de la planta consiste en crear una red para tratar y valorizar los purines de las granjas, plásticos, residuos industriales orgánicos, basura marina y residuos textiles para procesarlos y convertirlos y obtener como productos finales biogás y fertilizantes de máxima calidad, que volvería a tener como principal destinatario el sector primario gallego. De los residuos plásticos y textiles también se obtendría material reciclado que se incorporaría, ya como materia prima, a otros procesos industriales.

En cuanto a la planta de generación de hidrógeno verde, considerado el combustible del futuro, debido a que es casi inagotable y no genera gases contaminantes, la Xunta prevé construir una planta de 50 megavatios, con una inversión de 65 millones que permitirían crear 50 puestos de trabajo. «Os alemáns lévannos algunha vantaxe e Galicia ten que ser referente no hidróxeno verde», manifestó ayer Feijoo, que subrayó que esta planta permitiría cumplir el objetivo de llegar al 2030 con el 100 % de generación de energías renovables. 

Incremento del 15 % de los fondos de la agenda de empleo

El Gobierno gallego le dio en su reunión de ayer el visto bueno a los criterios para desarrollar la llamada Axenda de Emprego de Galicia para este año y el próximo, que contará con un 15 % más de fondos, hasta hacer un total de 196,7 millones de euros, con los que se pretenden movilizar, con otras aportaciones, hasta 225 millones. La finalidad es «facer frente ás necesidades e ao impacto no paro» derivada de la recesión provocada por la pandemia de coronavirus.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, destacó en la rueda de prensa posterior al Consello que con esta financiación se aspira a atender 65.000 personas que buscan un puesto de trabajo o que quieren mejorar su formación. «Trátase -explicó Feijoo- de recuperar a destrución importantísima de emprego que notamos en marzo e en abril», y que vaticinó que también se va a hacer sentir en los meses del próximo otoño e invierno.

La agenda de empleo se articula en cinco ejes de actuación que contienen 30 medidas específicas. Financiarán planes de transición hacia el nuevo contexto laboral con incentivos a la contratación o ayudas complementarias a personas incluidas en ERTE por causas económicas y a personas mayores de 55 años que perdieron su empleo a consecuencia de la crisis de la covid.

De igual modo, se sufragarán las guías de formación para empresas, la recalificación de los parados de larga duración, a la vez que se reservarán 27,4 millones para sustentar el empleo entre los trabajadores autónomos.