Los tres proyectos «tractores» elegidos por la Xunta generarán 1.700 empleos

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

Su desarrollo movilizará una inversión de 1.300 millones en la industria verde

19 jun 2020 . Actualizado a las 21:43 h.

Una planta de 50 megavatios para generar hidrógeno verde, un centro de economía circular para convertir los purines de las granjas en fertilizantes o biogás y, por último, un centro industrial orientado a producir fibras textiles a partir de la madera. Estos son los tres proyectos «tractores» seleccionados por el comité de expertos económicos de Galicia para ayudar a reactivar los motores de la economía tras la pandemia del coronavirus. El Gobierno gallego le dio ayer el visto bueno a estas iniciativas y, en lo sucesivo, concentrará sus esfuerzos en captar financiación europea y atraer socios estratégicos para desarrollar unas iniciativas que permitirán movilizar una inversión de 1.300 millones de euros, generando en torno a 1.700 empleos directos.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, admitió ayer que todos estos proyectos ya estaban esbozados y analizados antes de que se declarara la pandemia del covid-19. No obstante, puso de relieve que la crisis sanitaria puede actuar de acicate para darles «máis impulso» y presentar su candidatura a programas de soporte financiero europeo como el European Green Deal (Pacto Verde Europeo) así como el Fondo Next Generation, concebido tras la crisis del covid-19 y al que Bruselas quiere dotar con 750.000 millones de euros para el cuatrienio 2021-2024.

Existen todavía otras fuentes de financiación que la Xunta está dispuesta a explorar para atraer a los socios inversores privados, como son los créditos bonificados de instituciones como el Banco Europeo de Inversiones (BEI), aparte de la línea de ayudas propia dirigidas a incentivar la inversión en políticas de I+D+i, que serán definidas en el proyecto de presupuestos que el Gobierno gallego confía en presentar para el año 2021, en caso de superar el 12 de julio el aval de las urnas.