El BCE avisa a los Gobiernos: «Lo peor está por llegar»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Adrian Petty / ECB / dpa

El desempleo podría alcanzar este año el 10 % en la zona euro

19 jun 2020 . Actualizado a las 19:39 h.

Mientras los Veintisiete siguen inmersos en disquisiciones sobre fórmulas de reparto y condicionalidades, el Banco Central Europeo (BCE) volvió a lanzar hoy una bengala de auxilio. El organismo comandado por Christine Lagarde está cargando con el mayor peso de la crisis por la incapacidad de los Gobiernos de alcanzar un acuerdo político sobre el plan de estímulos. La francesa no se anduvo con tapujos: «Lo peor está por llegar», les espetó a los líderes de la UE, según recoge Europa Press. Se refería a las previsiones sombrías que se ciernen sobre el mercado laboral.

El organismo cree que el desempleo en la zona euro podría escalar desde el 7,3 % registrado en el mes de abril al 10 % a finales de año. Una cifra que en España amenaza con duplicarse. El impacto será «particularmente duro» entre los jóvenes europeos, aseguró Lagarde, antes de pedir de nuevo un plan de recuperación «rápido, flexible y estar anclado con firmeza en las reformas económicas». Unas reformas que, esta vez, apuntarán a las debilidades competitivas e ineficiencias de algunas economías, no solo a los recortes de gasto, como se recetó en la última crisis.

Desescalada «prematura»

También el Banco de España lanzó hoy una advertencia temprana sobre el mercado laboral: si el país se precipita con la desescalada, la recuperación del empleo podría ser menor de la esperada. De hecho, el instituto emisor no descarta que una buena parte de los casi 400.000 trabajadores que salieron del ERTE en el mes de mayo se hayan sumado a las filas del desempleo. Si España sufre rebotes y cae la demanda a medio plazo, habría que esperar nuevos ajustes en el mercado laboral. Por eso el organismo insta a acompasar el ritmo de retirada de las medidas de contención con las condiciones sanitarias. Aunque las estadísticas indican que las provincias que pasaron el 11 de mayo a la fase 1 mostraron un crecimiento medio de cotizantes a la Seguridad Social del 1,3%, frente al repunte del 0,8% en las que no lo hicieron, el Banco de España insta a mantener bajo control el ritmo de contagios para evitar nuevas hibernaciones económicas.