El FMI advierte a España de que tendrá que acometer ajustes tras la crisis

Aplaude la extensión de los ERTES y las medidas de liquidez a las empresas


madrid / colpisa

La economía española ha sido una de las más afectadas por la pandemia. Lo reconoce el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pronosticó en abril una caída del PIB nacional del 8 % este año. El organismo ya ha avisado de que probablemente la cifra empeore. Esto se debe a que España tiene un sector servicios «muy grande» donde predominan las pymes y depende en gran medida del turismo, con un uso «muy amplio» del empleo temporal.

El FMI considera que el Gobierno ha actuado de forma «decidida y rápida» a la crisis. Su director de Comunicación, Gerry Rice, aplaudió ayer medidas de contención como la extensión de los ERTE y los planes de liquidez y alivio para las empresas. Insistió en el mensaje de que será vital mantener el gasto público a corto plazo, pero reconoció que después de la crisis, España tendrá que realizar «ajustes» para reducir el elevado endeudamiento a medio plazo. El organismo calcula que España terminará el año en el 113,4 % de deuda sobre el PIB y el año que viene alcanzará el 115 %.

Para romper con la desigualdad, que en su opinión se «ampliará» en muchos países tras el golpe económico, entre ellos España, el FMI aboga por hacer que las empresas y hogares a quienes la crisis del coronavirus les haya impactado menos, «contribuyan con una mayor carga fiscal para poder abordar las necesidades futuras de la sociedad».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El FMI advierte a España de que tendrá que acometer ajustes tras la crisis