El sector del automóvil pide incentivos para atraer nuevos modelos

Reclama la prórroga de los ERTE al menos hasta final de año

E. Martínez
Madrid / Colpisa

La industria del automóvil ha advertido al Gobierno que, además del plan de apoyo anunciado el martes para estimular las ventas, debe actuar con «rapidez» para que las marcas opten por adjudicar sus nuevos modelos a las fábricas españolas. Los representantes del sector, que ayer intervinieron en la cumbre para la reconstrucción organizada por la CEOE, destacaron la necesidad de que España se muestre como «un país amigo» de la automoción. Y una forma de hacerlo, remarcaron, es extendiendo los ERTE hasta que la recuperación sea una realidad a finales de año.

Los ejecutivos pidieron «seguridad jurídica» y «homogeneidad normativa» también en el campo fiscal. Quieren que los políticos «cuenten hasta tres» antes de hacer declaraciones, como aconsejó el presidente de la patronal de fabricantes (Anfac), José Vicente de los Mozos. Lo importante es que «las casas matrices no consideren que somos un país que ataca al automóvil».

El presidente de Gestamp, Francisco Riberas, pidió dar «un mensaje al mundo para ser un país de referencia en la futura fabricación de eléctricos e híbridos». Por eso, insistió en la «necesidad» de una «prórroga y flexibilización» de los ERTE «hasta que la demanda alcance niveles suficientes». Así lo indicó también el presidente de la patronal de concesionarios Faconauto, Gerardo Pérez: «Necesitamos una ampliación hasta diciembre para poder desarrollar una incorporación gradual de empleados».

Por su parte, la presidenta de Sernauto, María Elena Antolín, ha exigido «rapidez» a la hora de poner en marcha todas las medidas anunciadas. «Estamos rivalizando con otros países, por lo que debemos ser muy rápidos para no perder nuestra posición industrial», explicaba. Y el presidente de Ganvam, Raúl Palacios, puso sobre la mesa la posibilidad de «subvencionar» la incorporación de trabajadores a las empresas asumiendo el Estado parte de sus salarios a cambio del compromiso de las firmar de mantener esos puestos de trabajo.

La tercera jornada de la cumbre de la CEOE estuvo marcada por las posiciones de toda la industria, no solo la automoción. Las fábricas quieren volver a tener el protagonismo perdido en las últimas décadas. Los representantes de la industria han recomendado al Gobierno que acelere las medidas para conseguir que el sector represente un 20% del PIB, porque genera empleos de calidad y estabilidad. A día de hoy, apenas supera el 14 % en España.

Los empresarios coinciden en señalar que las economías con más peso industrial son las que a la vez han conseguido desarrollar «las sociedades con mayor nivel de vida», como indicó Javier Ormazábal, presidente del Círculo de Empresarios Vascos.

El Gobierno propone prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre

La Voz
Imagen de archivo de cola del paro en A Coruña
Imagen de archivo de cola del paro en A Coruña

El Ejecutivo de Sánchez no llevará el texto al Consejo de Ministros de este martes al no llegar a un acuerdo con los agentes sociales

Oídos sordos. El Gobierno descarta la petición de sindicatos y empresarios referente a la ampliación de los ERTE. Los agentes sociales habían marcado finales de año (diciembre) como fecha para mantener este escudo de protección del empleo. Pero los de Sánchez no terminan de verlo claro. Según el documento oficial que el Ministerio de Trabajo remitió a patronal y sindicatos este lunes, la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo sería hasta el próximo 30 de septiembre. Pero la negociación se ha encallado. Y a pesar de que el Ministerio que dirige la gallega Yolanda Díaz iba con prisas y pretendía dar luz verde al nuevo texto este mismo martes, habrá que esperar. A última hora del lunes, fuentes conocedoras de la negociación aseguraban que el Gobierno no llevaría finalmente el texto al Consejo de Ministros. Tras más de cuatro horas de reunión, el encuentro finalizó sin un acuerdo entre las partes. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El sector del automóvil pide incentivos para atraer nuevos modelos