El sector del automóvil pide incentivos para atraer nuevos modelos

J. M. Camarero / E. Martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

David Mudarra

Reclama la prórroga de los ERTE al menos hasta final de año

18 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La industria del automóvil ha advertido al Gobierno que, además del plan de apoyo anunciado el martes para estimular las ventas, debe actuar con «rapidez» para que las marcas opten por adjudicar sus nuevos modelos a las fábricas españolas. Los representantes del sector, que ayer intervinieron en la cumbre para la reconstrucción organizada por la CEOE, destacaron la necesidad de que España se muestre como «un país amigo» de la automoción. Y una forma de hacerlo, remarcaron, es extendiendo los ERTE hasta que la recuperación sea una realidad a finales de año.

Los ejecutivos pidieron «seguridad jurídica» y «homogeneidad normativa» también en el campo fiscal. Quieren que los políticos «cuenten hasta tres» antes de hacer declaraciones, como aconsejó el presidente de la patronal de fabricantes (Anfac), José Vicente de los Mozos. Lo importante es que «las casas matrices no consideren que somos un país que ataca al automóvil».

El presidente de Gestamp, Francisco Riberas, pidió dar «un mensaje al mundo para ser un país de referencia en la futura fabricación de eléctricos e híbridos». Por eso, insistió en la «necesidad» de una «prórroga y flexibilización» de los ERTE «hasta que la demanda alcance niveles suficientes». Así lo indicó también el presidente de la patronal de concesionarios Faconauto, Gerardo Pérez: «Necesitamos una ampliación hasta diciembre para poder desarrollar una incorporación gradual de empleados».

Por su parte, la presidenta de Sernauto, María Elena Antolín, ha exigido «rapidez» a la hora de poner en marcha todas las medidas anunciadas. «Estamos rivalizando con otros países, por lo que debemos ser muy rápidos para no perder nuestra posición industrial», explicaba. Y el presidente de Ganvam, Raúl Palacios, puso sobre la mesa la posibilidad de «subvencionar» la incorporación de trabajadores a las empresas asumiendo el Estado parte de sus salarios a cambio del compromiso de las firmar de mantener esos puestos de trabajo.

La tercera jornada de la cumbre de la CEOE estuvo marcada por las posiciones de toda la industria, no solo la automoción. Las fábricas quieren volver a tener el protagonismo perdido en las últimas décadas. Los representantes de la industria han recomendado al Gobierno que acelere las medidas para conseguir que el sector represente un 20% del PIB, porque genera empleos de calidad y estabilidad. A día de hoy, apenas supera el 14 % en España.

Los empresarios coinciden en señalar que las economías con más peso industrial son las que a la vez han conseguido desarrollar «las sociedades con mayor nivel de vida», como indicó Javier Ormazábal, presidente del Círculo de Empresarios Vascos.