España ya debe unos históricos 1,23 billones

La deuda pública repunta en abril y ya roza el 99 % de la riqueza nacional


La Voz

La deuda pública registró en abril un incremento del 0,9 % respecto a marzo al sumar 10.533 millones de euros más. En total, el país debe la cifra máxima histórica de 1.234.694 millones de euros (1,23 billones), con lo que ya roza el 99 % del PIB, según los datos publicados por el Banco de España.

Este incremento se debe al aumento del endeudamiento tanto del Estado, como de las comunidades autónomas y ayuntamientos, que han tenido que hacer un esfuerzo extra de gasto debido al impacto de la crisis del coronavirus.

La deuda de la seguridad social se mantiene en máximos

La deuda de la Seguridad Social se mantuvo en abril en 55.023 millones (un millón más que el mes anterior), por lo que prosiguió en récord histórico. A nivel interanual creció un 22,4%, sumando 10.077 millones en solo un año. 

Según las estimaciones del Banco de España, en el escenario más moderado, la deuda pública se elevará en torno al 115 % del PIB, mientras que en el más adverso, al 120 %.

El 2019 lo cerró en el equivalente al 95,5 % y la previsión inicial del Gobierno era que este 2020 se redujese levemente hasta el 94,65 %. Pero la pandemia ha hecho saltar por los aires todos los planes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

España ya debe unos históricos 1,23 billones