Copasa dará salida a la zapatería de Inditex con la construcción del acceso ferroviario al puerto de Sagunto

La constructora gallega se adjudica un contrato de 14,5 millones para ejecutar el ramal que llevará el tren a la terminal valenciana


La Voz

Una empresa gallega facilitará la movilidad de mercancías del gigante Inditex en el puerto de Sagunto (Valencia). La ourensana Copasa se ha adjudicado el contrato de ejecución del nuevo acceso ferroviario de mercancías a la terminal marítima valenciana, que se encuentra en pleno proceso de expansión, por 14,5 millones.

Se trata de una infraestructura muy demandada en la zona porque contribuirá a mejorar las conexiones con el Corredor Mediterráneo y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Y tendrá un cliente de excepción: Tempe, la zapatería de Inditex. La compañía participada al 50 % por la multinacional textil, con más de 30 años de trayectoria, tiene su sede social en Arteixo y la de actividad en la ciudad alicantina de Elche. Allí se ubican las instalaciones fabriles en una parcela de 180.000 metros cuadrados, uno de los principales núcleos de producción de calzado en España.

Pero el crecimiento que ha experimentado esta compañía encargada de diseñar, comercializar y distribuir todos los zapatos y complementos para todas las enseñas de Inditex, la ha llevado a levantar un nuevo centro logístico de casi 300.000 metros cuadrado al lado del puerto de Sagunto. De ahí la relevancia que supondrá disponer de una línea ferroviaria en la misma puerta para trasladar los millones de pares de zapatos que salen de este recinto. A la nueva instalación podrán llegar ahora los trenes de mercancías procedentes de ciudades como Valencia o Castellón.

La presencia de Inditex en Sagunto ha dado un giro a la movilidad marítimo-terrestre de este espacio portuario. Tradicionalmente, la dársena estaba especializada en el tráfico de productos siderúrgicos. Ahora se ha abierto a nuevas mercancías como gas natural, vehículos, contenedores y graneles sólidos. La presencia de la filial de Inditex ha supuesto un revulsivo añadido que justifica la dotación de la nueva infraestructura ferroviaria.

El proyecto de Copasa fue elegido entre distintas propuestas que aspiraban a hacerse con los trabajos. El consejo de administración de ADIF adjudicó las obras poco antes de que se decretase el estado de alarma. Los trabajos comenzarán en breve y durarán año y medio. El acceso constará de tres ramales, sobre una vía única electrificada, con un total de 5,6 kilómetros de longitud. El proyecto incluye también la construcción de dos viaductos y dos pasos inferiores.

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